*El Santuario de Monlora con sus 656 m. de altitud, tiene un subida que arranca desde el puente considerado romano por su tipología, que cruza el río Arba de Biel a su paso por la villa de Luna; pero no siempre fue así. Senderos por ambos lados de la montaña podían llevarnos hasta su cima, y por su lado sur, por donde pasa la carretera 125 de Ejea a Ayerbe, existía, además de otros senderos, un camino muy frecuentado por los habitantes de los pueblos vecinos en ese lado, que son la mayoría, y por donde subió con un carro por primera vez un conocido mulero de Luna, padre y abuelo de los Maylín, apodado “el Calderero”.
Por lo tanto, el famoso «puente romano» de Luna, conocido por el “puente de Monlora”, no fue construido para tal fin, subiendo a la montaña por su parte Noreste, sino, posiblemente, para cruzar el río una de aquellas Vías Romanas que llegarían desde el puente existente en el Gállego, donde hoy se asienta la población de Puendeluna, ya que el origen de este Pueblo, con ese nombre, fue un pequeño poblado que surgió al amparo de un antiguo paso o puente de peaje sobre el Río Gállego, denominado «Puente de Luna», en una importante Vía Romana.
«En 1.346 contó con el favor del Rey Pedro IV quien concedió al Concejo de Luna, la facultad de cobrar el impuesto de portazgo por el paso del río Gállego en barca o por el puente.»
Junto a este puente sobre el Arba, existe un segundo puente, pero sobre un barranco, cuyo camino gira a la derecha para dirigirse por la parte sur de la montaña de Monlora; pero ¿es un puente árabe como el de Uncastillo, que llaman “de los Judios?
Lo cierto es, que hoy solo sirve para llegar a unas fincas y una paridera, pero su construcción sería motivada por algo más importante, aunque no quede constancia ni restos de ello.
Sin embargo, el puente de tres arcos sobre el Arba, ha seguido dando un extraordinario servicio para varios destinos, y a partir de 1956, para subir fácilmente al Santuario de Monlora, por la nueva carretera que se construyó para toda clase de vehículos.
Sabemos que fue diseñada esta definitiva subida, por el Ingeniero Edmundo Santolaria Abad, natural de Luna, que el año 1946, publicaba un artículo sobre hormigones en la Revista de Obras Públicas, *Ver* contando en este proyecto, con el apoyo de su paisano, Feliciano Sampér Soro, que era Guarda Rural de los extensos montes de Luna.
Hoy, a la vista de la afición creciente por recorrer senderos por nuestros pueblos de Las Cinco Villas, quizás sería interesante, recuperar por parte de La Comarca, aquella subida desde la carretera Ejea-Ayerbe, en su punto kilométrico 59, y fomentar las visitas al Santuario de Monlora, a este “Monte de los mil aromas”. *poesía*
.
Tablillas que señalan los linderos entre Erla y Luna a 505 m. de altitud
Por la parte de Erla subía el camino
Y se aprecia aunque está intransitable
.
.
4 comentarios
POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA INDICAR COMO PODRIA SABER LOS SENDEROS QUE SUBEN HASTA MONLORA QUE NO SEA LA CARRETERA Y DESDE DONDE PUEDO COGERLOS
GRACIAS MANUEL G M
Gracias por aportar esos datos, desconocía que fuese reedificado dicho Puente en 1880, siendo alcalde de Luna José Ruiz López.
el actual puente de monlora data de 1880 segun se puede leer en el mismo puente: este puente se reedifico en 1880 siendo alcalde don Jose Ruiz Lopez.
quizas el que hubiese antes lo fuese aunque segun estudios, la calzada romana atravesaba el rio en algun punto entre Luna y Erla pero mas hacia Erla, quizas el otro puente si sea parte de la calzada que iba de Navarra hacia Ayerbe.
Siempre me ha llamado la atención estos dos puentes casi consecutivos. Uno apunta hacia el rio Gallego, el otro ¿al Ebro?. Ya lo confirmaré, pero creo recordar que encima del segundo puente existían unos restos del muro de un presal.
Saludos.