Si a todos los pueblos satisface y congratula haber sido cuna de hombres ilustres, a Tauste le cabe el honor contar entre relevantes figuras, con ese gran escritor que nos dejó libros de tan hondo contenido como «Crónica del Alba».
Había nacido en Chalamera (Huesca); pero a sus diez años, en 1911, llegó a Tauste donde su padre iba a ser secretario del Ayuntamiento; a esa edad comenzo sus estudios de bachillerato, por libre, dirigido por el capellan del convento de Santa Clara, Mosen Joaquín, hasta 1914 que se trasladó a estudiar a Reus.
Juan Carlos Ara Torralba, escribe de él : Pocos escritores como Ramón J. Sender Garcés, nacido en Chalamera de Cinca (Huesca) el 3 de febrero de 1901, han hecho perdurar tan bellamente en su memoria y en su obra los lugares de la infancia y de la adolescencia. Como claves de su sentimentalidad y cifras de su existencia, a veces como enclaves mágicos, desfilaron por sus libros (señaladamente en Crónica del alba) los recuerdos natales de Chalamera, los infantiles de Alcolea, Tauste y Alcañiz.
La Villa de Tauste tiene una de sus principales calles dedicada al gran escritor, una de las que en su infancia, sería lugar de sus juegos con los chicos de su edad.
Ver página: http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/sender/biografia.htm
Ramón J. Sender en Tauste
Ramón J. Sender Garcés
Sin comentarios