Restos de la Cruz de Serún. (Foto Fernando Vicente)
Había subido a mi reciente sitio de facebook: Blog Cinco Villas.com, una fotografía de la Cruz de Serún, que más arriba de la Ermita de la Virgen de Serún, permanecía en lo alto de su monte, cuando un amigo de esa población me comunica que ya no existe dicha Cruz: –el rayo de una tormenta la ha destrozado-.
Estaba incluida entre los numerosos elementos del libro «Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas» con el siguiente texto tras su fotografía:
Cruz de Serún (Situación de la ermita: 42º27’06’’N–1º16’16’’O. Altitud 672 m.)
En lo alto del monte de Serún, más arriba de donde se halla la ermita de la Virgen de Serún, a 710 m. de altitud, se encuentra una sencilla cruz de hormigón desde los años veinte del siglo pasado. Como comenta de ella Rafael Margalé: No tiene interés artístico, pero lo tiene devocional.
Fue realizada por los vecinos de Sofuentes, que subieron sobre sus hombros a lo alto del empinado monte los materiales precisos para hacerla, en recuerdo de otra de piedra, muy deteriorada, que recordaba el lugar donde se apareció la Virgen a un pastor.
No he vuelto al monte de Serún a ver la cruz destruída por el rayo de una nefasta tormenta, pero mi amigo Fernando Vicente, no ha dudado en enviar su cámara con un dron y facilitarme unas fotos que atestiguan, los daños que ha sufrido la Cruz de hormigón, tal vez, por las verticales varillas de hierro que guardaba su interior.
Hoy la duda queda en el aire. ¿Volverá el monte de Serún a mantener en su cima una nueva Cruz?
¡Ojalá nuestra sensibilidad por mantener nuestros recuerdos, despierte un auténtico y general afecto de los pueblos vecinos que acuden fervorosos en romería hasta la Ermita de su Virgen, para subir a la cima del Monte Serún una nueva Cruz de Piedra, como la que tuvo en sus inicios!
Ermita y Monte de Serún con su blanca Cruz
Así la capto Ángel Gil García 26/12/2016.
1 comentario
Una pena pues sentimentalmente tenia mucho valor,como el sr Ramón Gaspar dice.Espero que los vecinos y amantes de la Virgen de Serun la reparen.