La tres ermitas pertenecientes a Orés, creadas a partir del siglo XVI, cuando este pueblo pertenecía a la villa de Luesia, he tenido la suerte de conocerlas todas, incluso el lugar que ocupó otra dedicada a San Martín, muy cercana al pequeño río de Orés y debajo de la población. Así mismo, contando con la compañia de Tomás Cortés y su hijo, conocí los restos de la ermita de San Guillén, perteneciente a El Frago, aunque justo en la linde con Orés, en el lugar que aquí llaman «Batatorre».*ver*
Lo que no conocía, eran las valiosas pertenencias de estos lugares sagrados, que en su momento fueron recogidas en el interior de su iglesia parroquial de San Juan Bautista, que muy atento, como en otras ocasiones, me facilitó la visita y acompañó Tomás Cortés.
Justo en la entrada de la iglesia, en su parte interior y colocada en el suelo, ha quedado para siempre la gran piedra que fuera la mesa del altar de San Martín, y los cuadros que poseía, están colgados en la pared principal del coro.
En el lado derecho o de la epístola de esta iglesia, permanece el retablo gótico del siglo XV con la imagen de la Virgen de la Pardina del siglo XII, después de haber sido restauradas por Ángel Marcos Martínez, restaurador del Museo de Navarra, en Pamplona. Fue el año 1981, el primer retablo que la Diputación Provincial restauró en las Cinco Villas bajo la dirección de la historiadora y catedrática de arte Carmen Lacarra Ducay.
Retablo e imagen de la Virgen de la Pardina
La paz y el sosiego está patente en esta población, con los distintos tonos de los *Almendros en flor* que lo circundan. Un motorista italiano se despide de los atentos amigos del *Albergue «El Fragal»* y los amigos de Apícola Cortés regresan de sus colmenares, que como todo lo existente relacionado con el medio rural, se lamentan de tan larga sequía.
Dejando constancia de esta visita incluyo unas fotos, pero sobre todo, mi agradecimiento a cuantos me habeis ayudado en este cometido del día de hoy, que precisamente, por ser el día 25 de Marzo, es el día de la romería a la ermita de la Pardina, que durante mucho años se celebrabá en la ermita, con rezos, cantos y ranchos, y ahora, -Esta tarde, algunas bajaremos a rezar-.
Hasta otro momento y que llueva pronto.
25 de Marzo de 2019
Sin comentarios