Ángel Galé Beltrán
En estas fechas Navideñas, cuando recordamos y felicitamos a familiares, amigos y amistades, manifestando nuestro cariño y afecto, también es momento de recordar, a quien nos dejó, precisamente en estas fechas, a un gran Jotero, al quien nos unía amistad y admiración por su calidad humana y artística .
Se fue para siempre en plena Navidad (26-12-2003), aquel JOTERO DE LAS CINCO VILLAS, cuya voz inconfundible, nos hizo vibrar de emoción en tantos momentos inolvidables.
Así daba la noticia el «Periódico de Aragón» aquel 30 de diciembre del 2003 :
TAUSTE rindió ayer homenaje al jotero Angel Galé, recientemente fallecido, con una ofrenda floral y una ronda que acompañaron la emisión de un video sobre este cantador y de una entrevista en la que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias hablaba sobre el artista. El evento en honor de Galé (que recibió la medalla de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza en 1999), contó con la intervención de Javier Lambán, presidente de la DPZ, y los alcaldes de Tauste y Ejea, José Luis Pola y Eduardo Alonso, entre otras autoridades. En el homenaje se dieron cita cien joteros aragoneses de grupos como Aires de Aragón y Raíces Taustanas. E. PRESS
Cuantos aprendieron de él, nunca podrán olvidarlo, como manifestaba en su Homenaje, la Directora del Grupo «Aires de Aragón» de Ejea de los Caballeros, Esperanza Vinacua, con sus emotivos y sinceros versos:
Se oscureció la tarde a fín de año,
enturbiando las nubes sus ojos claros.
Enfrió nuestro rostro el aire del Moncayo
y solos nos dejaste sin avisarnos.
Callaron las bandurrias y las guitarras
y se quedó en silencio tu voz templada.
Cruzaste por la vida casi descalzo,
dejándonos tu huella a cada paso.
diciéndonos a todos: ¡Yo soy taustano!
y en el campo he nacido ¡Yo soy del campo!
Dejaste de regalo a tus amigos
un sembrado de coplas por el camino
Y esa sonrisa tuya de picarón.
Tu nobleza y tu aspecto de bonachón.
Se escucharán por siempre aquellos sones
que tu voz esparcía por los rincones,
y volverán las gentes a emocionarse,
cuando escuchen las Jotas que Tu cantaste.
================
Ángel Galé, obtuvo entre otros galardones: Premio Ordinario de Jota en 1968
Premio Extraordinario, Campeón de Campeones de Jota, 1970
Escudo de Plata de la Villa de Tauste, 1985
Medalla de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza 1999
4 comentarios
Ya era hora que alguien recordara al gran jotero aragones ANGEL GALÉ. y lo haga desde su tierra.
Le felicito por sus escritos, siempre oportunos.
Me gustaría conocer si hay discos a la venta de Angel Galé.
Feliz nuevo año y gracias por sus post. Fernando
Hola Fernando, como nieto mi mas sincero agradecimiento, tienes toda razón del mundo, mi abuelo estuvo ahí, si, con los grandes de siempre, José Oto, Jesús Gracia y mi abuelo, no se el porqué no sale nunca en la hemeroteca, si con 16 años ya estaba con el maestro Cebollero, la pena que mi bisabuelo Pascual, su padre se quedó ciego y tuvo que quedarse a hacer las tareas del campo, un saludo campeón. Yo dirá a la gente lo que quiera ver, para mi está entre los tres mejores de la historia, tuvo que venir a casa Don Demetrio Galán Bergua a mediados de los 60, para volverlo a poner en su sitio, el 68 Ordinario y el 70 Extraordinario que ese año estaban todos los auténticos Campeones de ARAGÓN, por eso ese extraordinario fue el Campeón de Campeones, manda guevos que te lo agradezca después de tantísimos años, muchísimas gracias por todo!!!!!
Da gozo pasearse por tu página, Pepe.
En esta entrada, no puedo pasar sin dejar unas palabras para recordar a aquel gran jotero y persona, Angel Galé. Para mí, el mejor jotero que he escuchado nunca. No se daba importancia y eso lo hacía más grande. Era tan buen jotero que era hasta humilde. Yo lo traté algo y me pareció siempre una persona extraordinaria. Algún día se le hará justicia; espero.
Feliz año y un abrazo.
Hola Moisés, como he dicho a Fernando, muchísimas gracias por el comentario, supongo que podrás leer lo que le he puesto a Fernando, pero en todo que habéis dicho tenéis razón, muchísimas gracias de corazón.