El nombre de Fontecha y sus esculturas, ha aparecido más de una vez en mi blog, como aquella familia de músicos cantores, los Kelly Family, a los que hemos recordado oportunamente, máxime tras la publicación de un brillante reportaje en «Hoy Cinco Villas» (1)
Pero la trayectoria artística, principalmente de los Kelly Family, no hubiera sido la misma si en sus vidas no hubiera aparecido aquel hombre bueno, sencillo y querido por cuantos tuvimos la suerte de conocerlo: Fernando Sanz Posa.
Había nacido en Ejea de los Caballeros un 22 de Octubre de 1948 y tras un fatal accidente de moto, falleció el 10 de Septiembre de 2006, realizando su labor sanitaria que llevaba a cabo en otras poblaciones.
Pero antes de llegar a ser un médico atento y cariñoso, también tuvo el don de familiarizarse con diferentes gentes, con sus diversas actitudes artísticas, aportándoles su inestimable ayuda en favor de sus éxitos.
Recordamos sus estancias habituales, llenas de cuadros pintados y esculturas pétreas de jóvenes promesas, rezumando músicas y canciones de un grupo emergente que ha llegado a ser famoso. El reportaje de Nuria Arilla, en la citada revista dejaba claro unos comienzos: “Debemos viajar en el tiempo hasta el museo del Prado de Madrid en 1973. La familia Kelly vivía entonces en Gamonal (Toledo) y un buen día Daniel Kelly junto a su hija Kathy decidió visitar Madrid y también dicho museo.
Fue ese día cuando Kelly padre y el estudiante de medicina Fernando Sanz Posa coincidieron, entablaron conversación y juntos fueron a comer a un restaurante fuera del museo. Allí se contaron sus vidas. Por aquel entonces Daniel se dedicaba a la compra-venta de antigüedades, negocio que no le iba nada mal; y Fernando vivía solo en la capital, estaba en su último año de carrera y sólo le quedaban dos asignaturas que tenia ‘atragantadas’ para acabarla, especialmente Pediatría.
Daniel Kelly, gracias a sus conocimientos pedagógicos, decidió ayudar a Fernando…»
Y este consiguió su propósito. Y sin olvidar aquella desinteresada ayuda, cuando la familia Kelly necesitaron apoyo, Fernando, abrió su casa de par en par a aquella familia y en ella, comenzaron su andadura artística musical, que como sabemos, siguen con ella triunfando por el mundo.
Promoción 1973. Facultad de Medicina de Zaragoza (pulsar agrandar)
Hoy he visitado aquellas mismas estancias de su casa de la mano de Alberto, el sobrino que lo recuerda con cariño, y como tantos amigos suyos, que incluso fuimos atendidos en su consulta médica, (donde su madre, la Sra. Carmen atendía el teléfono y las visitas), nos llena de una profunda ilusión visitarlas. Allí quedó su orla de la Facultad de Medicina, Promoción 1973, sus sencillos útiles médicos y, junto a ellos, libros y muchos discos, un piano, un violín y hasta una guitarra…
Todo conserva el mismo encanto que Fernando viera en todo ello, pero falta él, y nosotros… con todo afecto lo recordamos. Esta es la razón de este escrito en mi blog: Guardar sus fotos y mi recuerdo.
Su altruismo y bondad fueron su mejor virtud
Alberto disfruta con sus recuerdos. Gracias por tu atención.
6 comentarios
Gracias por este pequeño pero sentido y emocionado homenaje a Fernando . Todos los que le conocimos lo recordamos con cariño y siempre reconforta encontrarte en el camino con personas tan buenas y desinteresadas.
Las personas no mueren mientras las recordemos y Fernando merece seguir vivo entre nosotros.
Un saludo.
Pilar
A mi hija tuve la suerte de que la atendiera varias veces y siempre dio en el clavo como se dice.
GRACIAS FERNANDO siempre en nuestros corazones
Me gusta el público y merecido reconocimiento a los valores personales y profesionales de Fernando
Me emociono al leer este pequeño homenaje a una gran persona
Bonito homenaje!!!. Me ha gustado y emocionado muchísimo.
Muchas gracias José Ramón.
Es verdad y lo digo con conocimiento de causa , que Fernando era muy buena persona. Sencillo y muy dado a los demás. Hacía numerosas consultas , a cambio de nada, es decir, no buscaba el lucro y sin embargo diafrutaba de su pasión. La medicina.