Portada y contraportada del libro
Hasta marzo de 2011, tuve verdadero interés en conocer la relación existente entre Francisco de Val ( 1897-1984) y Alfonso Santisteban, (1943-2013), que juntos habían creado algunas músicas en la década de los 60, con el deseo de incluir aquellas vivencias entre ambos personajes, en el libro «Francisco de Val. Vida, poesía y música«, que estaba próximo a editarse ; pero me resultó imposible conocerlas en aquellos momentos.
Posteriormente llegó a mis manos el libro escrito por este «gran vividor y hombre del espectáculo» y reconocido músico: «El Mundo del espectáculo…y la madre que lo parió» prologado por Luis del Val, y me alegró llegara tarde a mis manos, ya que me hubiera puesto en el compromiso de contar en el libro, o callar, algunas circunstancias que Francisco de Val pudo vivir con dificultades económicas en 1965 y que Alfonso Santisteban, sin ningún pudor, describe con dureza y acidez la ayuda que pudo prestarle su padre.
A la vista de cuanto escribe en el mencionado libro, pocos de los personajes que comenta, salen bien considerados en él. De Francisco de Val, solo al principio habla bien…
No comenta nada de las obras que compusieron ambos en 1965, como «Las dos se llaman Marías» y » Alirón al Zaragoza» entre otras; y si nada debe quedar en el olvido, también debemos subsanar los errores que algunos escriben: Francisco de Val no se limitaba a escribir letras, porque era creador de la mayoría de las músicas de sus canciones. En el libro, y con las referencias de los intérpretes de sus canciones queda clara esta consideración.
«Francisco de Val creaba íntegras sus canciones, la música y la letra surgían al unísono, con los ritmos que marcaba su guitarra; pero llevarlas al papel pautado… solo lo justito. Había que recurrir al profesional de la música, a sus amigos compositores para armonizarlas, envolverlas en un bello acompañamiento, y estos son los que figuran como los autores musicales» en muchas de sus canciones.
Aunque ha pasado bastante tiempo, siempre que tengo ocasión, recuerdo la figura de Francisco de Val, y hoy, con este disco grabado el año 1965, puedo insertar la carátula del mismo con Los Anayak , que grabaron en él dos creaciones de este compositor: «Sierra de Luna» y el «Alirón al Zaragoza»; esta última con la participación en la música de Alfonso Santisteban, creada en momentos de gloria de ese Real Zaragoza, y que Vds. pueden escuchar recordando algunos versos: «La Copa ya tiene techo/ y en el centro está su altar/ con la mejor capitana/ que es la Virgen del Pilar.
.
Sin comentarios