Iglesia románica de San Juan de Jerusalén en Cabanillas (Navarra)
Mal final tuvo la ermita de santa Margarita, que en el siglo XV fue construida en la Bardena ejeana, en la linde con las tierras de Tudela, que en 1754 quedó totalmente arrasada por un incendio, donde hasta las imágenes que albergaba junto a Santa Margarita fueron quemadas: la Virgen de la Leche, Sta. María Magdalena, San Lázaro y Sta. Marta.
Esta ermita está incluida entre las 259 descritas en el libro «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón», perteneciente a Ejea de los Caballeros; pero siempre quedan detalles sin escribir en el libro, que si no prescindes de ellos, podía resultar demasiado farragosa y pesada su lectura.
Sí pueden ser comentadas en este blog, que seguro serán bien recibidas por los amigos que paso a paso, leyendo el libro, irán recorriendo la comarca de Cinco Villas para conocer todas ellas.
De la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza, pueden bajarse gratuitamente, en PDF, dicho trabajo: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3899
Para completar detalles de la ermita de Santa Margarita, recurriré de nuevo a la Revista nº 27, (2019) del Centro de Estudios Merindad de Tudela, donde Manuel Garde Garde, describe bien la vida de la Cofradía de Santa Margarita fundada por Margarita de Borbón y Navarra (1211-1256), durante su matrimonio con Teobaldo I de Navarra, sus censos y romerías, diversas actividades y cuanto acaece en este lugar desde los siglos XIV y XV.
Estos son algunos de sus textos en dicha revista. Otros aparecen en el libro recientemente editado.
Interior del templo de San Juan de Jerusalén
Aquí, el autor de este artículo, nos da cuenta de que una nueva imagen de Santa Margarita, ocupó la ermita bardenera, tras su bendición por el Vicario de Tudela, pero ante el inminente derrumbe de la ermita, fueron distintos lugares donde permaneció esta imagen en la capital de la ribera navarra, hasta su restauración final por la restauradora navarra Amaia Pérez Zardoya, siendo trasladada a Cabanillas, población que año tras año, durante siglos, organizaba una romería a su ermita, ocupando ahora, un espacioso lugar en la bien restaurada iglesia románica de San Juan de Jerusalén.
Felicitémonos los ejeanos por tan feliz restauración de la imagen de Santa Margarita, que en la linde con Navarra tuvo su ermita en suelo aragonés y ahora permanece en un bello templo románico de Navarra, a pocos kms. de Ejea de los Caballeros.
Portada restaurada de la Iglesia de San Juan de Jerusalén (Cabanillas)
Sin comentarios