Cartel anunciador de
«La fiesta de la despedida de las Grullas en Gallocanta»
Es pronto aún para que nuestros cielos sean surcados por esas aves viajeras, que en primavera y otoño, no solo pasan de largo, sino que nuestros campos de Cinco Villas, preferentemente en zonas húmedas y arrozales, pasan buenas temporadas, como he comentado varias veces en este blog. (recordar)
Sin embargo, en Gallocanta, en esa gran laguna endorréica que lleva su nombre, catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) y donde invernan cada año desde el mes de octubre más de 40.000 ejemplares, cada año, en estas fechas de febrero, La Asociación Amigos de Gallocanta organiza el Festival de las Grullas: «El Viaje de Vuelta», como lo hace en noviembre el «Día de Bienvenida».
Pero este año, en la decimo séptima edición de la Fiesta de las Grullas, va a ser nombrado como » Grullero Mayor» el reconocido fotógrafo de naturaleza de Monreal del Campo, Uge Fuertes, y esta es una de las razones que me impulsan a escribir este post: hablar de grullas y felicitar a este enamorado de la Naturaleza (con mayúscula) que con sobradas razones merece la distinción que le otorgan «Los amigos de Gallocanta».
Me uno a esa fiesta y en especial al homenaje que se le tributa a Uge Fuertes Sanz «Grullero Mayor 2015», felicitándole por sus extraordinarias fotografías premiadas en el 25 Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Aventura y Naturaleza «Memorial María Luisa» e insertadas en este reciente vídeo que las muestra. ¡Enhorabuena!