Plaza de Toros en Ejea de los Caballeros 1951
Pruebas de tiro de caballerías.
—————–
He recibido una fotografía realizada en los años cincuenta, donde se pone de manifiesto, que en aquellas plazas de madera, construidas con maderos, puntales, tablones y costeros, por aquel voluntarioso empresario en todas las facetas del espectáculo y la música, conocido por «Lubela«, no solo se celebraban las corridas de toros y las tradicionales vaquillas, sino que también se celebraban otros acontecimientos, como Lucha Libre y concursos, como el de «Pruebas de Tiro de Caballerías», donde se podía ver la fuerza del animal arrastrando la galera con la máquina preta (El freno), y la maestría del mulero, para conseguirlo con sus gritos de ánimo, como muestra la foto que adjunto de la familia Caudevilla.
En su momento, me llamaron la atención aquellas duras pruebas, con los caballos o mulas, aquellos nobles animales con los que nos tocó convivír en la agricultura.
En su momento, me llamaron la atención aquellas duras pruebas, con los caballos o mulas, aquellos nobles animales con los que nos tocó convivír en la agricultura.
Hoy, prefiero verlos plácidamente pastando, sin otro objetivo que sacar adelante a sus porroches, y estoy seguro que sus amos, disfrutan con ello.
¡Precioso el cambio!
.
1 comentario
Es todo un placer visitar tu espacio de las Cinco Villas, me traes muchos recuerdos; pero otras muchas cosas no tenía ni la más mínima idea.
Te animo a que continúes deleitándonos con tu buen hacer.
Cuando he visto lo de los pozos de agua …. a mi mente me llega un lejano recuerdo, muy fugaz.
Era muy pequeña en Bardenas y recuerdo, en lo que es el paseo de entrada al pueblo un boquete profundo, oscuro donde extraían agua.
Puede que sea mi más lejano recuerdo, después cuando ya crecí me entere que en las casas no había agua y se abastecían de allí.
Muchos retazos me has hecho recordar.
Gracias por estos ratos deliciosos.
Un gran abrazo
mariadel