José Luis Jericó Lambán, historiador.
Recordando una bella historia acaecida en la villa de Ejea de los Caballeros el año 1773, encontramos a José Luis Jericó, ante una de las portadas románicas del templo de El Salvador, rodeado de muchos oyentes y de las cámaras de Televisión-EJEA, que no dudo emitiran a través de su canal televisivo.
Posiblemente, para muchos ejeanos es un tema bien conocido, y que José Luís, desde hace unos años, nos viene transmitiendo las circunstancias que motivaron al Ayuntamiento de aquel año, instaurar aquella fiesta y aquel compromiso, conocido como El Voto a la Purísima Concepción.
Pero este año ha tenido un perfil más completo: Se han recorrido todas las calles de la villa por donde pasó la primera procesión, haciendo paradas allí donde se instalaron distintos altares, correspondientes a las dos parroquias, que por separado, existían en el pueblo. Datos y más datos, configuraban una conferencia interesante, ya que para muchos, era desconocido el número de sacerdotes o racioneros integrados en ambas parroquias, que sumaban una veintena, para unos 2.000 habitantes de la villa. Sus dos conventos de monjas y frailes, sus ermitas, murallas y calles que rememoran familias importantes como Alias, y lugares significativos de nuestra villa como La Plaza del Mercado, La Portaza, Los Carasoles, El Ravel o «Arrabal», etc.
Una conferencia itinerante que gustó y a buen seguro, podrá verse a través de la Televisión local.
Yo por mi parte he de felicitar a mi amigo José Luís Jericó, por ofrecernos, con naturalidad y sencillez, tan interesante conferencia-charla-exposición de recuerdos y todo lo que se quiera añadir.
Gracias a todos que lo habéis hecho posible y lo habéis difundido. ¡Enhorabuena!
Comienzo de la Procesión en la Calle Mediavilla. Ejea. Foto del vídeo