He recibido una Fotografía sin ningún dato, pero me localizo perfectamente en ella y a los que fueron mis compañeros en aquel Colegio de las HH Mercedarias, sito en la calle Mediavilla, nº 43/45, cuando teníamos unos siete años de edad, y lógicamente, me hace recordar fechas lejanas y hacer cuentas para concretar el momento real de la mencionada foto.
Hago comparaciones con la que presenté el 10 de julio, hablando de los :: Capuchinos en Ejea :: donde también aparezco con muchos de los chicos, que estuvimos en las monjas y creo oportuno, hablar en este momento, de las HH. Mercedarias que llevan en nuestra villa más de 100 años.
Las Hermanas Mercedarias de la Caridad llegan a Ejea de los Caballeros el 8 de Septiembre de 1901, año en el que el Papa León XIII concede la aprobación pontificia de la Congregación.
La misión de las Hermanas es hacerse cargo del Hospital-Asilo “Nuestra Señora de la Oliva ”. Según el contrato manuscrito que se conserva, la petición parte del Sr. Alcalde de la Villa , Don Cosme Abadía que junto a su secretario Don Leopoldo Diego Madrazo conciertan con la Superiora general, de aquel entonces, Sor Florencia Sáenz, “Que las Hermanas se hagan cargo del Hospital ubicado junto al Santuario de la Virgen de la Oliva.
La presencia inicial es de cuatro hermanas que “… se harán cargo de la dirección, cuidado y asistencia del Hospital …”.- En la cláusula nº 12 del contrato se especifica: “ Las hermanas tendrán a su cargo y desempeñarán con el celo propio de su caritativa misión, la asistencia y cuidado de los ancianos y ancianas, de igual modo los cuidarán en sus enfermedades y por lo tanto les darán todos los alimentos, así como las medicinas y les prestarán todos los servicios necesarios…”
En aquel entonces el Asilo se mantiene por las cuotas que se hacen efectivas en colecta mensual a domicilio, dicha colecta o petitorio corre a cargo de las hermanas y lo recogido se ingresa en los fondos del Asilo. Es bien sabido que ante las carencias y penurias en que se veían, las hermanas se vieron obligadas, más de una vez a pedir por las casas para atender a los más necesitados.
La ubicación del hospital, al derribar este el año 1935, cambió a la calle Huesca y posteriormente a la calle Mediavilla, donde se hizo esa foto, terminando en «Casa Oneca» del paseo del Muro, hasta que definitivamente, al no tener capacidad para albergar a 400 alumnos, ni cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, las monjas, construyeron e nauguraron su residencia y colegio, ya sin hospital, el 17 de noviembre de 1990.
He mencionado al Alcalde que hizo posible la llegada de las Mercedarias a Ejea de los Caballeros, D. Cosme Abadía Parral, y cuyos apoyos le costaron ser destituido, aunque volvió a ser alcalde de III-1901 hasta XII-1902.
No duró mucho este castizo alcalde al frente de la corporación ejeana. En julio de 1890, un nuevo gobernador civil inició un expediente contra el alcalde de Ejea, motivado en una «rifa» a beneficio del hospital municipal sin autorización gubernativa, y lo cesó en el cargo.
J.Lamban. Suessetania nº11
Sin comentarios