Recuerdo del día de la Apertura del templo tras su restauración
Fueron catorce largos años los dedicados a restaurar la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros, y parte de ellos, permaneció cerrada al culto, celebrándose los actos litúrgicos en las otras iglesias y en la Capilla de las HH. Mercedarias que tenían su convento en el Paseo del Muro nº 24.
Exteriormente, se eliminaron los edificios que estaban adosados a la iglesia, desde la casa parroquial en la calle Mediavilla y la del sacristán en la parte sureste, plaza de la Magdalena y paseo del Muro, hasta los talleres de carpintería y grandes corrales que encerraban el conjunto.
El templo quedó aislado y en su interior, obras de consolidación y reformas, más o menos acertadas acerca de su pavimento e iluminación, cumplió con las más importantes realizaciones que dieron esplendor a esta iglesia, considerando un acierto la recuperación de las pinturas góticas del retablo mayor de Blasco de Grañen y Martín de Soria. *Recordar*
Púlpito con bellas yeserías policromadas colocado en el presbiterio, lado del Evangelio.
Entre otros elementos recuperados, fue la eliminación de la escalera que desde la capilla de Ntra. Sra. del Pilar, subía hasta el púlpito por el interior de la pared, entre ésta capilla y la de La Sagrada Familia, teniendo destruida la gran columna donde se afianza el segundo arco fajón, después del abside en el lado del Evangelio.
Logicamente, se retiró de la pared el bello púlpito hexagonal del siglo XVI, repleto de artísticas figuras y adornos de yesería policromada y se colocó cerca del altar en el lado del Evangelio, desde donde se predica y se realizan las lecturas en los actos religiosos.
En fechas pasadas y en dependencias de la casa parroquial, encontré adosadas a una de sus paredes, unas puertas antiguas, que recordé pertenecian a la iglesia de El Salvador y que estuvieron a ambos lados del retablo mayor, como se aprecia en alguna foto antigua. Algo que no he encontrado, ha sido la correspondiente al púlpito en su antigua ubicación; pero al menos y en la misma pared, entre las puertas, está lo que fue el sombrero del púlpito, denominado «Tornavoz».
Me place traer a mi blog estos recuerdos, que para mi, pasaron desapercibidos cuando ocupaban aquellos lugares tan importantes en el conjunto del templo.
Tornavoz realizado en madera, que estuvo sobre el púlpito
Puerta de la sacristía lado derecho del retablo.
Puerta lado izquierdo
Columna reconstruida que mantuvo la entrada al púlpito, eliminando la parte de la columna marcada con un aspa.
*********************
Hoy, Jueves Santo de 2017, conozco a través de Facebook, en un Grupo de Fotos Antiguas de Ejea, la foto que ansiaba conocer, donde se aprecia, cómo era el mencionado púlpito y en qué lugar estaba colocado. Gracias a Daniel Blasco que la ha insertado en la mencionada página y me ha dado ocasión de completar este escrito.
La gran puerta de entrada, el púlpito con su tornavoz
(Foto de Daniel Blasco)
2 comentarios
Buenas noches José Ramón,
Soy estudiante de Historia del Arte y tengo que realizar una catalogación histórico artística de la Iglesia de San Salvador. Es parte de un trabajo de refotografia que hacemos los alumnos y alumnas…
La fotografia elegida por mi es una de Juan Mora Insa, del interior de la iglesia, donde todavía estaba colocado el púlpito con su tornavoz en el lado del evangelio. A través de su web, por la que le felicito y que me está siendo realmente útil, he visto que en el año 2013 estaba…
Le agradezco de antemano su colaboración.
Un cordial saludo
Esther
Hola Esther: Léo todo tu escrito y contesto a tu correo. Espero poder ayudarte. Saludos