Juzgados en Ejea de los Caballeros
Antiguo Ambulatorio y Agencia de la Seguridad Social
Queda uno un poco perplejo al ver en Facebook, esas «Fografías antiguas de Ejea» donde nos muestran edificios y construcciones que hemos visto surgir, en lugares que fueron campos de cultivo o viejas edificaciones dentro de la población. ¿Es posible, que casi sin darnos cuenta haya cambiada tanto la vida diaria y el entorno que nos rodea?. Si fuera un nostágico, enumeraría con nostalgia, momentos, acontecimientos y viejos edificios ya desaparecidos, pero siempre consideré que aquellos cambios eran para mejorar la vida de nuevas generaciones.
Desde 1944, cuando se construyeron en los campos de Luchan las primeras «casas baratas», este amplio territorio al sureste de la villa, llano como la palma de la mano, vió surgir en él numerosas edificaciones que la sociedad demandaba: más casas y bloques de pisos, Colegios, Plaza de toros, zonas de ocio y deporte como piscinas y campo de futbol, puente sobre el Arba de Biel para subir a La Llana y su «embotadora», Fábricas de maquinaria agrícola, como Hnos. Moreno, Alpuema, Tenías y otras, el CAI, Casa Sindical y Hermandad de Labradores, Ambulatorio de la Seguridad Social, Juzgados, Polideportivo, etc.
¿Qué queda de muchás de aquellas edificaciones…?
Cierto, que algunas al ampliar sus servicios, han quedado cerradas, porque nuevas instalaciones sanitarias construyeron eficientes Centros de Salud y hasta un Hospital en la misma zona de Luchán. Algunas fábricas se instalaron en el Polígono de Valdeferrín, quedando vacías sus antiguas instalaciones u otras, al cerrarse, pasaron a ser ocupados sus solares por nuevos bloques de viviendas.
Pero hoy, quiero centrarme en dos flamantes edificios públicos que tuve la suerte de conocer su inauguración: El edificio de Los Juzgados, inaugurado el 14 de Julio de 1984, siendo alcalde Carmelo Urbón Bernad, (yo era concejal) y construido en el lugar que hasta entonces ocupaba el Centro de Alimentación Infantil, más conocido como el CAI, que además cumplía otras actividades, como servicios de enfermería y ayuda a mujeres estudiantes para la elaboración de labores y canastillas, exigidas para su titulación.
Hasta entonces, los Juzgados estaban emplazados en la planta baja del Ayuntamiento.
A su lado y en las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Oliva del año 1968, que aquel año coincidieron en el mes de Septiembre, se inauguró el Ambulatorio de la Seguridad Social, como muestra la adjunta «foto antigua de Ejea» subida a facebook por mi amigo Jesús Ladrero, permaneciendo aún, en la parte derecha del edificio la Agencia Comarcal de la Seguridad Social, ya que lo que fue Ambulatorio, quedó cerrado al inaugurarse en la Perimetral, el nuevo Centro de Salud en 2005, siendo alcalde Eduardo Alonso.
2 comentarios
Siempre tan diplomático y correcto. Gracias por tus siempre interesantes artículos, en los que nos enseñas y recuerdas tantas cosas.
Como siempre, muy interesante, cuidada y amena tu exposición. Gracias por estos recuerdos. Con tu permiso, compartiré en «Fotos antiguas de Ejea».