Como en un cuidado libro, desde 2010, Benjamín Bentura Remacha, escribe y guarda sus escritos sobre la história de su familia, como si su abuelo materno, D. Pedro Remacha Pérez, quien fuera Notario en esta villa de Ejea de los Caballeros durante muchos años del siglo XX, le encomendara esta admirable misión de guardar escrito aquello que quiere perdure en el tiempo.
El anterior escrito de Benjamín Bentura Remacha, sobre esta temática, fue presentado el dia 13/11/2016. Recordar
LOS JUANES Y EL ESCUDO
En el Libro de Privilegios de 24 de abril de 1630 se dice que en esa época había en Longás tres o cuatro casas de los Bentura, la de Juan de Bentura, la de su hijo del mismo nombre, el exponente, y las de Pedro y Lorenzo Bentura, todos ellos hijos y descendientes del dicho “cassal” de Balentín de Bentura y Juan de Bentura “el antiguo”, con lo que se completa la lista de los tres Juanes, primero, segundo y tercero, uno de los cuales figura labrado en piedra en el escudo de la fachada de la casa de Longás. El muchas veces citado exponente era hijo de Juan de Bentura II y nieto de Pascual de Bentura que, en la época de la resolución de este pleito, tenía 70 años. Su hijo Juan se casó con Bríxida Sabalça del lugar de Ibarsabalça, cerca de Monreal del Valle de Baigorri. De ese casamiento resulta que este Juan de Bentura era notorio hijodalgo e infanzón por línea masculina y femenina y que al escudo de los Bentura se añadió el de los Sabalças partido por medio de alto a bajo, campo colorado con cuatro “faxas” rellenadas de plata a la derecha y en la otra mitad, en campo de oro, cinco corazones colorados, y, entre ambas partes, el de Bentura: la cabeza del rey, el juego de la venturilla, especie de ruleta con quince números, la flecha indicadora de la suerte y la paloma cabeza abajo que, con sus patas, mueve la rueda. En lo alto, el casco con la celada echada y coronado con un amplio plumaje de colores Ese es el escudo que figura en el Libro de Privilegios, manuscrito forrado en piel roja grabada en oro y con la Virgen del Pilar en un pequeño medallón ovalado en la portada y en la contraportada. Pendiente de un cordón rojo y amarillo, el sello en lacre de la Corona de Aragón, cuatro cuarteles, dos y dos, con las barras y las cabezas de los reyes moros.
Los Sabalças (Sabalzas o Zabalzas) Miguel y Pedro, hijos de Juan de Sabalça, se vieron imputados en una riña que acabó en trágico suceso y Miguel se fue a vivir a Luesia y Pedro a Isuerre, aldea de la villa de Lobera de Onsella (ahora punto de arranque de la carretera a Longás que sigue a la inversa la orilla del río y que se construyó a mi instancia en los años 80 del siglo XX por mandato de Gaspar Castellanos, presidente de la Diputación de Zaragoza, con el apoyo de la diputada por Sos del Rey Católico, Maria Pilar Salvo), a tres leguas de Lobera y luego a Longás, en donde casó con Catalina Garcés, de Los Arcos. Su hija, Bríxida Sabalça, se casó con Juan de Bentura, probó su infanzonía en 1555, durante el reinado de Felipe II, y heredó el casal de los Sabalça del lugar de Ibar de la villa de Baigorri. Puedo aventurar, “por Bentura”, que Juan I era Sabalça de segundo apellido, y que todos ellos gozaron de los Fueros, Privilegios, Libertadas e Inmunidades con que los Fueros y Observancias dotaban a hijodalgos e infanzones. Que Longás era un lugar corto y de poca vecindad, cuarenta y cinco vecinos, casas o fogatas, cuatro de los Bentura, racioneros del Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y que los Juan del mismo apellido tenían los Privilegios que confirmaban en Zaragoza el 24 de abril de 1630 a nombre de Joannem de Bentura..
CASA BENTURA. HOY CASA LA BENJAMINA. CALLE HUESCA Nº 8. EJEA
EL INFANZÓN DON LAMBERTO
Dos documentos más, éstos impresos con anotaciones manuscritas, fijan la línea hereditaria de nuestra familia el 14 de marzo de 1635, confirmación de la sentencia de 1630 del Libro de Privilegios, y el libro de confirmación de la infanzonía de Lamberto Bentura dado en propiedad en 1693, también a su hijo Juan José, y una certificación de habilitación de la calidad de caballero del tal Lamberto de 2 de mayo de1696. Esta habilitación tuvo un coste de cien sueldos. Están reseñadas dos certificaciones de infanzonía más, la de los Ximénez Frontín y las de los Molinos, ambos de Tauste. La de Ximénez Frontín es importante para nosotros puesto que Juan José contrajo segundas nupcias con María Jacinta Ximenez Frontín el día 3 de noviembre de 1727 en la propia villa taustana y allí se quedó a vivir, puesto que en este lugar nacieron Andresa, un niño que murió a los pocos días, y José Lamberto, que nació el 3 de mayo de 1733, que falleció despeñado en Longás y fue enterrado en la capilla de Santa Ana. Martín Matías, nacido en Longás el 11 de noviembre de 1734, murió en el castillo de Santía y también recibió cristiana sepultura en Longás. El quinto hijo fue Juan Manuel Diego Sebastián y nació en la villa de Exea de los Caballeros el martes 13 de noviembre de 1736. Primero de nuestros antepasados que vio su primera luz en la hoy capital de Las Cinco Villas y al que se conoció siempre como Diego, al igual que mi nieto. Fue su padrino Sebastián Recax, en cuya casa vino al mundo porque su padre estaba en pleitos con don Francisco de Longares (o Longás) que vivía de arrendatario en la casa que compró Juan José. Contaré sus peripecias hasta lograr asentar a la familia en lo que hoy es casal de los Bentura, el número 8 de la actual calle de Ramón y Cajal, en aquellos tiempos, Barrio Huesca ( Barrihuesca). En Longás todavía se conoce nuestra casa, en ruinas en todo su interior, como la del “Conde don Diego”. Lo del condado es pura invención popular.
Ejea de los Caballeros. Publicado 28 Enero 2017.
Reseña biográfica del autor en FIRMA INVITADA
LISTADO EXHAUSTIVO (Continuará)
Sin comentarios