Fue el 26 de Octubre de 2008, cuando conocí la historia del reloj de la iglesia de San Miguel de Biota, que durante tantos años estuvo colocado en lo alto de su torre, donde había que subir a darle cuerda con una manivela, desde donde pendían sus pesas que lo hacían funcionar movido por su péndulo, hasta que en 1987-1989, al restaurar este románico templo, fue retirado su reloj de péndulo y la esfera, causando pena en su vecindario, acostumbrado a verlo y escuchar las campanas que repicaban cada una de sus horas. *Recordar*.
Su destino iba a ser el Ayuntamiento, iba a estar colocado en el centro de la villa; pero por razones prácticas y de modernidad fue instalado uno eléctrico, quedando marginada aquella antigua maquinaria, en el ático de la Casa de la Villa.
He tenido la oportunidad de fotografiarlo en su reclusión y ver en su péndulo las iniciales P. A., quizás de su constructor, aunque no aparece fecha alguna de su construcción.
En mi visita con su alcalde, Víctor Orduna, amable como siempre, me ha explicado algunas de las realizaciones más inmediatas que lleva adelante su ayuntamiento, y sobre el antiguo reloj, yo le comentaba, que sería una pieza digna de embellecer alguna de las salas del *Palacio de Biota* hoy propiedad del Ayuntamiento y que se está restaurando, respondiéndome: -No se si yo lo veré.-
Le deseo, que poco a poco se vayan dando pasos positivos en la restauración de ese flamante Palacio, donde tanta ilusión ha puesto la villa de Biota, y todos podamos verlo.
.
2 comentarios
Gracias Manuel por tu observación. Tienes razón y dejo
corregido.
Si no me equivoco, tienes una errata, ya que el alcalde de Biota se llama Víctor Orduna Larriqueta…