El viejo Molino de Luna
En su entrada una fecha importante, 1496.
Hacía tiempo que deseaba visitar el Molino de Luna y conocer la restauración llevada a cabo en él, recordando, en qué situación estaba la última vez que lo visité el año 2007. :: Ver ::
Lamento decir que esperaba una restauración, no tan bonita en sus interiores, pero algo más integral de lo que fue un molino hidráulico, cuyas aguas, recibidas del Arba, se guardaban en su cubo de piedra, que desde lo alto, bajaban con fuerza y movían su sencillo rodete, que hacía girar su piedra volandera en la planta baja del Molino.
En el piso superior, estarían los cernedores, que el Ayuntamiento de Luna, guarda los elementos existentes, muy deteriorados por cierto, por si en otro momento puede llevarse adelante la instalación de los mismos, en esa luminosa sala, donde se han colgado carteles informativos y antiguas fotografías del mal estado al que había llegado el Molino de la Familia Torrero de Luna.
El resto de su entorno, seguirá revestido de esa profusa vegetación que crece, bajo la carretera que sube hacia El Frago, donde no faltan ni membrillares llenos de flor.
En su momento agradecí, la gestión realizada por Adefo y La Comarca de Cinco Villas para esta restauración y, hoy, les animo a que sigan en su empeño, de no dejar perder este valioso Patrimonio pegado a los ríos de nuestra comarca, como el :: Molino del Frago ::, un poco más arriba de este de Luna.
Mientras tanto seguiré visitando, una vez más, la villa de Luna.
Parte de los elementos que movieron las aguas del Arba de Luesia…
Donde estuvieron los cernedores, fotografías y carteles informativos.
Una vieja piedra del molino quedo atrapada en la obra de la entrada.
El redondo cubo de piedra picada, seguirá esperando restauración…
…como la olvidada tajadera para encauzar el agua al cubo.
Sin comentarios