La empresa que ha realizado la restauración de la fachada norte de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros, ha terminado los últimos detalles y nos han dejado una portada espléndida, que durante tantos años ha permanecido bajo «el portegao» *recordar* aunque dicha cubierta no sirviera para mantener en buen estado la bella portada románica. Sí que se ha conservado en perfecto estado de conservación el alto capitel del su lado izquierdo, que se mantuvo oculto bajo la techumbre y que adjunto su fotografía.
Ahora, todo limpio y mejorado su acceso, apreciamos mejor lo que disuena la restauración que se hizo hace unos años en la misma entrada. Correría peligro el arco donde se apoyaba el tímpano y fue eliminado, para colocar un apoyo sobre dos paredones que reducen excesivamente la entrada. Quizá se hizo emulando la portada Oeste, pero carente de sus bellos modillones.
La fotografía, que el año 1953 incluyó Francisco Abbad Rios en su tesis doctoral, «El Románico en las Cinco Villas», nos deja claro la belleza y amplitud de esta portada, que sería bueno reconsiderar, para cuando sea posible, volver a dar a la principal entrada de esta iglesia, aquella arcada tan magníficamente trabajada, sustentando la «Última Cena».
Disfrutemos con lo conseguido con esta reciente restauración de la fachada Norte y, esperemos, que aquello que no quedó tan bien en otro momento, llegue pronto a ser restaurado, con el resto de toda la portada del Maestro de Agüero.
Veamos el siguiente Vídeo sobre arquitectura románica «con puertas monumentales de acceso al recinto sagrado».
1 comentario
HACE UNOS DIAS HICE UNAS FOTOGRAFIAS DE LA BONITA FACHADA DE LA IGLESIA DEL SALVADOR. LA VERDAD ES QUE HA QUEDADO PRECIOSA, ASI QUE FELICIDADES A LA EMPRESA RESTAURADORA Y QUE LA DISFRUTEMOS TODOS.