Cruz de Abarrós o del Molino en Luna, recientemente restaurada.
Heraldo de Aragón nos recordaba en días pasados, en un artículo de Pedro Zapater el Crucero de Abarrós, entre otras muchas cruces y cruceros existentes en nuestra comarca. *recordar*
Y la circunstancia de visitar esa población, para conocer de primera mano la presentación de un Libro-Guía de la Iglesia de San Gil de Mediavilla, (ver) me hizo conocer la restauración de ese espléndido Crucero del siglo XVII, que al limpiarlo, nos muestra con esactitud el año de su construcción, 1689.
He tenido la suerte de comentar esta restauración con la misma empresa que lo ha recuperado, «RestauroEjea», limpiándolo y restaurando desperfectos en sus talleres, añadiéndome que aún faltan detalles, como una verjas metálicas que le darán belleza y seguridad al borde de la ladera.
Felicitémonos por el buen camino emprendido por las restauraciones de los Cruceros en nuestros pueblos, que comenzaron con los de Sos del Rey Católico, Sta. Ana en Ardisa, Cruz de Ruesta en Los Pintanos y San Severo en Luesia, y ahora con el del Molino en Luna, que siendo retazos de nuestra historia, debemos conocer mejor y no debemos perder.
Recordemos que la villa de Luna es la población de esta comarca que más cruceros mantiene y algo muy importante, están en el mismo lugar que fueron construidos, en cruces de caminos y lugares extratégicos del lugar . Con esta razón su ayuntamiento quiere crear «La ruta de los Cruceros», donde no deben faltar, además de La Cruz Baja, Valdecabañas, Mingalé, la del camino de Monlora o Monrreal, Abarrós y los restos del de Mosén Pablo, las Basas medievales existentes y las pequeñas cruces de Morán, del cementerio de Junez y del viejo cementerio de la iglesia de San Miguel.
Esperemos puedan materializarse esos proyectos, que aunque sencillos, son algo que llenan de satisfacción a las gentes de nuestros pueblos, máxime cuando muchos de ellos trabajan y residen alejados de ellos. Os felicito por esa idea en favor de algo tan bello, como las Cruces y Cruceros de Luna.
Basa realizada en 1689. Recien restaurada en 2019
Antes de su restauración 2018
Sin comentarios