Azud Del Aleman
Presa del Bayo
Lo que falta de la iglesia ¿Está en el río?
A pocos metros aguas arriba, del puente sobre el río en la carretera Ejea-Tudela, está el Azud «Del Alemán», que riega exclusivamente las tierras de la familia Wichmann de Miguel.
La próxima presa la encontramos en la cabecera de la Finca del Bayo a pocos m., debajo de la carretera Ejea-Pinsoro; una gran presa que suministra el agua a los dos lados del río, para regar solamente esta finca, que fue poseedora de la más moderna maquinaria agrícola y donde hasta los años setenta vivían un buen número de familias trabajadoras.
Enfrente , a la derecha , queda el nuevo pueblo del Bayo que fue poblado a partir de 1959, por las familias que mayoritariamente llegaron de Tiermas y Ejea.
Atrás hemos dejado lo que fue un poblado medieval, donde quedan los restos que llamamos «Las Torres del Bayo» :: Conocer más aquí :: y según la Tesis Doctoral de Francisco Abbad Ríos ::pulsar :: del año 1954, de una de estas iglesias, de la más próxima a la ladera, por donde las piedras caerían fácilmente, proceden las piedras empleadas para la construcción de esta hermosa presa del Bayo.
Más arriba de esta presa, solo encontraremos la que fue sin duda la presa de un molino, justo encima de Sádaba, porque aunque en la finca de Cambrón existió una importante presa, el río cambió su curso y la dejó para margen en unos campos; así me lo hizo constar Carlos Blazquez, autor de «La huella del Agua en Ejea de los Caballeros» y me facilitó la foto que adjunto.
Fue una presa cuando el río pasaba por allí. Cambrón
Antigua azud en Sádaba, posiblemente para mover un molino.
Sin comentarios