Iglesia románica de Barués.
No pude estar con los amigos que se dieron cita en Barués el día de San Gregorio rememorando aquellas bulliciosas romerias de otros tiempos, pero no faltó la misa bajo el regio ábside románico de su iglesia ni la bendición de los campos en nombre de San Gregorio. Es de admirar que se mantenga viva esta tradición.
Mosén Máximo Garcés párroco de Sos del Rey Católico celebró la Eucaristía.
Y bendijo los sembrados invocando a San Gregorio
Alegres los romeros, pero más mayores que en otros tiempos…
Después la iglesia volvería a quedarse sola con los viejos santos que allí permanecen todo el año y la antigua pila bautismal, que un día sería abandonada, en un desconocido pueblo desaparecido, y que la familia Sanchez-Remón, supo recuperar y donarla a esta iglesia de Barués cuando se bendijo esta el año 1953 por el Obispo de Jaca D. Ángel Hidalgo Ibáñez. La imagen de la Virgen de Barués, del siglo XII, volvería a la parroquia de San Esteban en Sos del Rey Católico, que es donde se guarda.
Gracias a Miguel Ángel Elviro, amante del románico de nuestros pueblos, puedo acompañar este post con las fotos que realizó ese día de San Gregorio en Barués y otras de Tomás Sanchez. Gracias a todos.
Pila bautismal de Barués
Sin comentarios