Antigua fotografía del Castillo de Ruesta
Foto actual del Castillo de Ruesta
Una antigua fotografía del Castillo de Ruesta cuando aún disfrutaba de tres de sus cinco torres y en ella, se citaba a este castillo y su pueblo como lugar de excursión desde el *Balneario de Tiermas*, me obliga a recordar mi última visita por esos plácidos lugares donde surgen bellas orquídeas, como la –-Ophrys lutea –, captada por Eduardo, aunque a mi, me sigue preocupando el devenir de este apartado lugar, que aunque ruinoso, sigue teniendo un nombre que no debemos olvidar: *Ruesta*.
Miro y admiro su castillo; de lo demás, mejor no hablar y guardar los sentimientos que surgen al ver lo que se ve de este pueblo, que desde la expropiación de sus tierras para la construcción del Pantano de Yesa, pasó a depender de la villa de Urriés.
Contemplando sus torres cuadradas, de 20 y 25 metros de altura y unos 10 mts. cada uno de sus lados y separadas por un muro realizado con sillarejo igual que las torres, podemos imaginarnos su grandeza cuando fuera construido con cinco torres y un amplio contorno, como puede apreciarse viendo los restos de sus cimentaciones.
Sobre su historia copio lo expresado en Castillos de Aragón:
El castillo de Ruesta era un enclave navarro en territorio aragonés que mando fortificar Sancho de Navarra en 915, y que permaneció en manos de ese reino hasta el año 1055. Se lo conocen 22 tenentes, lo que da una idea de su gran importancia estratégica. Tenentes como Lope Iñiguez o Iñigo Jiménez, que lo mantuvo hasta 1044, cuando el rey García Nájera lo dio como dote a su esposa Estefanía. El castillo pasó a Aragón en el año 1050 y su primer señor fue Sancho Gárces en 1055, bajo el reinado de Ramiro I, después sería su tenente Sancho Galíndez hasta 1058. Durante el reinado de Ramiro II estuvo en manos de Cecodín de Navasa, desde 1133, y luego de Frontín hasta 1136. En el reinado de Jaime II fue su alcalde don Pedro de Eyerbe. Después se obligo a los judíos a mantener el castillo sin recibir ningún sueldo. En 1398 formo parte del dote concedido a Martín “El Joven” y Blanca de Navarra en su boda.
En el siglo XV pertenecía al señorío de los Urriés de Eyerbe.
¿Hasta cuando permanecerán en pie y unidas las dos torres del Castillo de Ruesta?
Suerte que, en sus cercanías, seguirán surgiendo entre mil bellas plantas las orquídeas.
Orquídea, Ophrys lutea subsp. quarteirae. Foto de Eduardo Ramón.com
1 comentario
Buenas tardes,
Soy Borja Esparza Pamplona y me dirijo a ustedes porque he realizado este mismo año mi proyecto de fin de grado en arquitectura tratando una temática que podría serles de interés.
El proyecto trata la recuperación y rehabitación del pueblo abandonado de Ruesta, junto al embalse de Yesa. En el mismo, fijo diferentes actuaciones que permitirían la progresiva reapropiación del pueblo, mediante usos culturales, de ocio y turismo o vivienda.
Para presentarlo, he creado una página web en la que podrán encontrar gran parte de la información. Creo que podría ser de su interés echarle un vistazo.
Espero les agrade y si quieren alguna información, no duden en contactarme.
Espero su respuesta, muchas gracias por su atención y un saludo.
A continuación les dejo el link:
https://ruestaunanuevaoportunidad.wordpress.com/