Al hablar de los pueblos de la Bal d’Onsella, podía ser un post acompañado de bellas fotografías de cualquier rincón de estos lugares.
Pero sobran fotos. Conocemos toda su belleza y solo inserto el texto real y frío que las gentes de estos pueblos envían al Gobierno de Aragón, artos de promesas y abandonos, consciente de que a esta justa petición, deben unirse las entidades y asociaciones comarcales y todos los cincovilleses que amamos nuestra comarca de Cinco Villas, lo firmamos.
¡Amigos de la Bal d’Onsella, vuestros anhelos son los nuestros!
Presidente de la Asociación Cultural Sesayo
Federación de Asociaciones de la Bal D’Onsella
Las Asociaciones y vecinos de la Bal d’Onsella lanzamos un S.O.S. al Gobierno de Aragón para que no deje morir nuestros pueblos y EXIGIMOS el arreglo integral de las carreteras A-1601 de Sos del Rey Católico a Navardún y de la A-2603 de Navardún a Longás, así como su conexión con la A-132 por el puerto de Santa Bárbara.
La Bal d’Onsella es una de las zonas más deprimidas de Aragón con una densidad de población de 1,17 habitantes por kilómetro cuadrado. La falta de infraestructuras (tanto viarias como de telecomunicaciones) está desincentivando el asentamiento de nuevas empresas y vecinos, provocando el envejecimiento progresivo de su población y el abandono. Además, el deplorable estado de las carreteras entraña un riesgo constante para los vecinos y visitantes, y reduce el atractivo turístico de nuestros pueblos y parajes naturales (como la Sierra de Santo Domingo, recientemente declarada Paisaje Protegido).
Como publica el Heraldo de Aragón en su edición del 19 de abril de 2015, Aragón es la comunidad autónoma con menor densidad de autovías y autopistas de España, y una de las que está en el vagón de cola de todas las regiones europeas. Pues bien, dentro de Aragón, las Cinco Villas es la única comarca que no tiene ni un sólo kilómetro de carretera dependiente del Estado, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, y dentro de las Cinco Villas, la Bal d’Onsella es la zona más deprimida, con menos población y con peores infraestructuras. Es decir, somos lo último de lo último de lo último. Algo habrá tenido que ver el abandono que hemos sufrido por parte del Gobierno de Aragón, indiferente ante las muchas reclamaciones que le hemos formulado en los últimos años.
Ante esta situación, hemos lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org para que el Gobierno de Aragón nos tenga en cuenta a la hora de planificar los programas de carreteras de los próximos años, ya que el Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 no prevé ni un sólo euro para las vías de la Bal d’Onsella.
Gobierno de Aragón, ¡QUEREMOS VIVIR!
Sin comentarios