Mi amigo Marcelino Cortés Valenciano, siempre volcado en conocer la historia de su tierra a la que ha dedicado importantes trabajos de su Toponomia y publicado varios libros, muestra en ocasiones en su Facebook, esa nostagia de momentos vividos en su pueblo, Ejea de los Caballeros, y en esta ocasión, recuerda cómo era en otros tiempos la fiesta de San Gregorio, que tantos devotos tenía entre las gentes del campo que vivian exclusivamente de los cultivos de secano y en estas fechas, raro era el año que no se pidiera ¡Agua San Gregorio!
Su texto es este: Hasta los años treinta del siglo pasado la festividad de San Gregorio que se celebra hoy, 9 de mayo, era una de las fiestas más importantes de Ejea.
En un día como hoy se bendecían los campos para asegurar la inminente cosecha del cereal y la imagen de San Gregorio salía en procesión desde Santa María y se llevaba hasta la cantera, en donde el párroco la bendecía. Como dice Octavio Sierra en su ‘Historia oral’, “si la cosecha presentaba mal aspecto lo abocinaban (‘inclinaban’) en ademán de arrojarlo por la Cantera” y las mujeres gritaban: ‘Que lo tiren a la cantera’. Después se hacía baile en la plaza, ‘se bailaba al santo’ y luego era devuelto a la iglesia de la Virgen de la Oliva.
Hoy, por quedar, ya casi no queda ni el nombre de la ‘Cantera de San Gregorio’.
Incluye un mapa callejero, que efectivamente, no refleja donde está la Cantera de San Gragorio, pero consciente de que el lugar tiene su correspondiente placa de cerámica, he subido a fotografiarla, así como los extensos regadíos que se ven desde este lugar esperando una bendición del santo protector, que por motivos de cambio en la procesión, que ahora sale y vuelve a la Virgen de la Oliva, se bendicen desde un nuevo lugar en las Eras Altas: Cantera de Las Eras, final de la calle Hogar Cristiano.
¿Y el plano callejero? Ha sido María Racaj Montañés desde «Turismo Ejea», a quien, siempre debo agradecer su interés y ayuda, quien me ha enviado el mapa donde no falta ni la calle ni la Cantera asignada a San Gregorio, y que muy gustoso envío a Marcelino para tenerlo bien informado en estas dudas que se le plantean por la distancia que de Ejea lo separan.
Un abrazo, Marcelino y gracias por darme motivo de dedicarte este post y recordar a San Gregorio, respetado y amado en nuestros pueblos hasta que otros santos más modernos le han restado protagonismo.
Vistas desde la Cantera de San Gregorio
Vista desde la Cantera del Hogar Cristiano
Descargar y conocer el Plano callejero de Ejea
2 comentarios
Muchas gracias por la mención Pepe, ya sabes que la Oficina Municipal de Turismo, junto con mi persona estamos a tu disposición para todo lo que puedas necesitar. Un fuerte abrazo.
Gracias de nuevo, Peperramón.
Lo cierto es que cogí el mapa que tenía más a mano en ese momento para ilustrar el comentario sobre la festividad de San Gregorio y ese era el que ofrece Google Maps en donde, efectivamente, no consta el nombre de la calle.
Una de las ventajas que tiene el callejero de Ejea de los Caballeros es que conserva muy bien en su casco antiguo los nombres antiguos que tuvieron y así han podido llegar hasta nuestros días.
Un abrazo desde Santander.