Procesión de San Gregorio hasta las Eras Altas. (foto Fernando Ciudad)
Cada año el 9 de Mayo y desde hace muchísimo tiempo, se celebra en Ejea la Fiesta de San Gregorio. Un santo, que los labradores siempre hemos considerado el mejor protector de las cosechas. ¡Cuantos años de duras sequías, se escucharon durante su procesión: ¡Agua San Gregorio!
Pero los tiempos han cambiado; las aguas de Yesa han mitigado en buena parte de nuestros campos el azote de la sequía y, posiblemente, los agricultores hemos perdido buena parte de la fe en nuestros santos… quedando sus fiestas y procesiones bastante mermadas.
En otro momento comenté esta fiesta, cuando con San Gregorio presente, se bendecían los campos desde la cantera que lleva su nombre y que está recuperada desde 1996 (1) . Allí llegaba tras celebrar su fiesta en la iglesia de Santa María, después de haberlo traído en hombros por «detrás de los corrales», calle Camino de la Oliva, desde la iglesia de la Virgen de la Oliva, que es donde siempre permanece, y allí volvía después de recorrer calles y plazas acompañado de mucha gente y la banda de música.
En otro momento recordé esta misma fecha del 9 de Mayo, Fiesta de San Gregorio. (2)
Hoy, en un día de amenazas de lluvia, su procesión para la bendición de los campos no ha sido muy numerosa. Su imagen sobre los hombros de Manolo Romeo, Mariano Betore, Mariano Bericat y Pedro Benavente, como lo hacen desde hace años y antes lo hicieron sus padres. Pero su fiesta en la iglesia de la Oliva ha sido un acto digno y emotivo, donde entre distintos cantos acompañados por el órgano, hemos escuchado un nuevo «Himno a San Gregorio», creado por F. J. Larios, al que felicito e inserto su trabajo.
1 comentario
Bonita reseña José Ramón. La de un día amenazante de lluvia, pero que el Santo permitió que no lloviera durante la procesión. Enhorabuena a los organizadores por su esfuerzo, su tesón, su constancia en que esta tradición perdure en los años.
¡Hasta el año que viene.!