Imagen de plata saliendo en procesión. (pulsar agrandar)
San Juan Bautista ha sido el principal Patrón de esta villa de Ejea de los Caballeros desde el año 1105, según nos relatan documentos históricos y el año 2005, dejó constancia de ello en un artículo, Teresa Pérez Romeo, para la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de Las Cinco Villas, en el que relataba:
En el mes de junio celebramos en la Villa las fiestas de San Juan, patrón de la población desde hace novecientos años. En Ejea se rendía culto a varios santos antes del siglo XII, que siguieron siendo venerados después de la reconquista, no en vano llegó a haber hasta catorce ermitas en el término de la Villa. La leyenda cuenta que Alfonso I ganó la batalla contra los musulmanes por la conquista de Ejea un 24 de junio, día de san Juan Bautista, el monarca además de sentir predilección por dicho santo, quiso consagrar a su advocación el templo que existía dentro del castillo, también llamado «iglesia de la abadía» pues estaba edificado dentro del que fue el monasterio francés de Selva Mayor para más honra de ese día.
A partir del año 1105 fue el patrono principal de Ejea y la fecha del 24 de junio conmemorada para siempre. Ese día es el nacimiento del Bautista y la fecha de su degollación el 29 de agosto. San Juan Bautista, llamado el precursor, era hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel y primo de Jesús. En su circuncisión recibió el nombre de Juan, la narración de Lucas sitúa el nacimiento de Juan medio año antes que el de Jesús y la tradición localiza el lugar a 7,5 kms al oeste de Jerusalén, en una población llamada en-Karim. Su aparición como profeta y precursor del Mesías originó un movimiento popular. Herodes Antipas lo mandó encarcelar ya que le reprendió públicamente por el adulterio que estaba cometiendo con Herodías, mujer de su hermano. Lo mandó degollar por deseo de Salomé, hija de Herodías, que en su cumpleaños había danzado para él y como regalo obtuvo la cabeza del Bautista. Sus restos reposan en la mezquita de los Omeyas de Damasco (Siria). Donde es venerado por los musulmanes como el profeta Yahia.
A San Juan se le venera en todo el mundo, habiendo incluso muchas ciudades en Latinoamérica que adoptan su nombre como el de la ciudad (San Juan de Puerto Rico, p.e.). En esas fechas se unen tradiciones paganas y cristianas, se cree que los antiguos cristianos hicieron coincidir las fiestas romanas con sus propias celebraciones y así no despertar sospechas entre los romanos. Por estas fechas Roma celebraba el solsticio de verano, veneraba la fertilidad de la naturaleza y la purificación a través del fuego, la valentía de sus hombres (saltando las hogueras) y la preparación para tiempos de guerra. Las hogueras se han mantenido hasta nuestros días, antiguamente se aprovechaba esa noche para quemar muebles y enseres viejos, se pedía perdón por los pecados y escribiéndolos en una hoja de papel, se tiraban también al fuego para purificar el alma, en resumen, se utilizaba el fuego para librarse de todo lo malo. <br>En 1666 la Villa de Ejea encargó al orfebre zaragozano Dionisio Lafuente una escultura en plata de San Juan, a la llegada de la escultura la cofradía del santo decidió trasladarse a Santa María pues la iglesia de la abadía se les quedaba pequeña. La imagen representa al Bautista con sus elementos, piel de camello, palo largo con travesaño corto en la punta, concha para bautismar, libro que le acredita como profeta y una oveja. La tradición oral ejeana cuenta que la falda de la escultura llegaba hasta los pies, pero cuando salía en procesión en épocas de hambruna, la gente se acercaba a la imagen y pellizcaba un trocito de la falda, llevándose cada uno un pedazo de plata de San Juan.<br>La Villa consiguió una reliquia del santo en 1674 que fue donada por D. Diego Fillera a la iglesia de Santa María, la había conseguido de Don Juan de Austria y era «un huesecillo de la rodilla de dicho santo, dentro de un relicario de plata». Lentamente San Juan fue perdiendo el protagonismo de su patronazgo y así a partir del siglo XVIII tuvo que compartirse con la Virgen de la Oliva y la Purísima Concepción. Este año lo recupera levemente por coincidir con la celebración en Ejea del IX Centenario.
Hoy, San Juan se sigue venerando en nuestra villa y su imagen está presente en las tres iglesias; en los retablos mayores de Santa María y La Oliva y, en El Salvador, está pintada su imagen en el retablo mayor del S. XV por Blasco de Grañén y Martín de Soria y en el de la Capilla de San Mateo; unas pinturas renacentistas de 1549. Además de la imagen de plata de este Santo, que sale en procesión todos los años por las calles de la Corona.
Las Fiesta de San Juan vienen celebrándose desde muy antiguo, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, 24 de Junio y en esta fecha, desde los años cuarenta hasta cerca de los ochenta, comenzaban los bailes públicos en la Plaza de España con la Banda Municipal de Música, todos los domingos por la noche, hasta la Fiesta de la Virgen del Pilar, el 12 de Octubre.
Desde hace unos años, a la Fiesta se le ha añadido un importante toque histórico, rememorando momentos acaecidos en esta villa por diferentes monarcas, con unas representaciones que han dado vida y color al barrio de la Corona, engalanado con estandartes medievales, cuyas calles nos ofrecen, recientemente renovadas sus placas con sus nombres históricos : San Juan, Abadia, La Portaza, De Enmedio, Gramática, etc. y donde la figura de este Santo estuvo más vinculado, por haber tenido allí su primera capilla.
Este año 2014, el acontecimiento se agranda con la presencia de Don Alfonso I El Batallador y Doña Urraca, conmemorando la retirada en Julio de 1110 desde Zaragoza hasta Ejea de los Caballeros. Un desfile por las calles ejeanas hasta la Iglesia de Santa María de la Corona, organizado por la Asociación El Corroncho ataviados con indumentaria de aquella época, a la que debemos felicitar por el acierto de estas representaciones, asi como al numeroso grupo de actores, que año tras año, nos deleitan e instruyen con su bien realizado trabajo. A todos ¡Enhorabuena!
La programación de todos los actos pueden recuperarla de la Web del Auntamiento, aquí: programa-SAN-JUAN-16062014
Sin comentarios