Restos de la Ermita de San Miguel de Cheulas.
El Arcangel San Miguel, representado como un ángel con armadura de general romano o pesando las almas en una balanza, que también está presente en otras religiones como la judía, donde se le llama «Príncipe de las Naciones», ha sido un Santo con gran devoción en nuestra comarca de Cinco Villas, donde desde la edad media, iglesias y ermitas en nuestros pueblos se dedicaban a Él.
Hoy han sido Cooperativas Agrícolas en esta comarca, las que han tomado su nombre, como en Tauste, Luna y Valareña. Y en épocas pasadas, la fiesta de este santo, 29 de Septiembre, más conocida como «sanmiguelada», coincidia con la bajada de los ganados de la montaña al llano a través de las cabañeras y terminaba el ciclo agrícola; era el momento de hacer los contratos para el arriendo de tierras y convenir por un año, los servicios de muleros y mozos de labranza.
Estas últimas relaciones humanas han quedado marginadas, pero aquellas construcciones medievales perduran en nuestros pueblos, a veces solo ruinas, y me alegró escuchar en Aragón Radio, la relación de las iglesias y ermitas dedicadas a San Miguel en Cinco Villas, por una ejeana, Berta Lambán Heredia, volcada en dar a conocer nuestra historia artística y cultural, debiendo felicitarla por ello. Lamentando se le acabara el tiempo del programa, después de dar amplios detalles de estas construcciones románicas, antes de nombrar las ruinas de la ermita de San Miguel de Cheulas en El Frago; por ello, traigo a mi blog su brillante participación en el programa de radio «El mirador» y añado, lo que referente a esta ermita escribí el 2007.
Gracias Berta Lambán, por dar a conocer esos retazos de nuestro Patrimonio en Cinco Villas relacionados con San Miguel. Escucharla en Aragón-radio.
Y recordar las ruinas de San Miguel de Cheulas y lo expuesto por Antonio G. Omedes.
Berta Lambán ante el Pozo del Hielo de Biota, en un recorrido por la Comarca de Cinco Villas.
Sin comentarios