Estoy en deuda con Enrique Aznar, que hace bastante tiempo me solicitaba, trajese al blog la biografía de Santa Catalina, como Patrona del nuevo pueblo de *El Bayo*.
Tuve que asegurarme de que dicha Santa, era precisamente Santa Catalina de Alejandría y no otra; y está en El Bayo, porque los primeros pobladores que eran procedentes del pueblo de Tiermas, trajeron al nuevo pueblo de El Bayo, la Imagen de esta Santa, que había sido la patrona del pueblo que quedó abandonado, donde en sus Fiestas Patronales, era llevada en procesión, cada año, por los nuevos matrimonios del pueblo, según nos relata José Murillo Navascues +, en su libro «Tiermas en mi recuerdo» .
Sobre Santa Catalina de Alejandría, que también se venera en Marracos, otro de los pueblos de nuestra comarca donde tiene bajo su nombre una magnífica iglesia, con testimonios en su construcción de tres épocas diferentes,: románico del siglo XIII en sus inicios, seguido de gótico del XVI, con remates neoclásicos, puedes encontrar muchos datos a través de Internet; pero te resumo lo principal de los mismos, y perdona mi tardanza:
Santa Catalina de Alejandría.
Natural de Alejandría fue una mujer de noble cuna que estudió filosofía. Se convirtió al cristianismo inspirada por un sueño de un ermitaño. Después, convirtió a la esposa del emperador Majencio, a un oficial y a doscientos soldados. En venganza, el emperador reunió a cincuenta eruditos paganos y la retó a un debate religioso. Después de una larga y acalorada discusión, las palabras de Catalina indujeron a los cincuenta eruditos a convertirse. Majencio ordenó que la ataran a un potro, que la despedazó enseguida. Después fue decapitada. Es patrona de la elocuencia, los filósofos, los predicadores, las solteras, las hilanderas y los estudiantes.Visitar *Iglesia de El Bayo *
Sin comentarios