Este año la semana del libro de Ejea de los Caballeros pretende hacer un ejercicio de memoria.
El programa plantea un acto de reflexión sobre la memoria histórica, la memoria sentimental, la memoria de lo rural, la memoria de la escuela…en definitiva la memoria literaria.
Durante una semana, del 29 de Septiembre al 5 de Octubre, narradores, poetas, editores y especialistas mostrarán su particular mirada de la vida y de los libros desde la evocación y el recuerdo.
La semana está repleta de presentación de libros, autores y editoriales, charlas-coloquio, cuentacuentos, etc. con la participación de muy conocidos escritores y poetas.
Toda la programación puede leerla en la página del Ayuntamiento de Ejea. *Aquí*
Y para mí, después de haber escuchado hoy al escritor Luís Landero, el recuerdo de escritos y poesía de mi niñez, me lo trae la noticia leída en la «Voz de Ejea», escrita por Elvira Naudín, bajo el título «Homenaje a Teresa Aban», notificándonos su fallecimiento el 4 de Septiembre pasado y acompañando a la noticia, una de las poesías de Dña. Teresa, (la que leyó el día que tomó posesión de su escuela en Ejea),
Fue Dña. Teresa Aban la esposa de Dn. Jacinto Barco, ambos Maestros en las Escuelas Nacionales, desde aquellos difíciles años de finales de los treinta.
Su vocación por el teatro y la poesía sabían transmitirla de tal modo, que sus representaciones en aquel Teatro Imperio, de obras teatrales y musicales, eran todo un éxito. ¡Cuantas niñas, para estos espectáculos, aprendieron a bailar el vals, poniendo sus pies sobre los de D. Jacinto! y, ¿Cuantos niños aprendimos a recitar, con las poesías escritas por ellos mismos? Aún no he olvidado, la recitada, siendo muy niño, en aquellos emotivos «Día de la madre», y que nunca supe quien de los dos era el autor, Dña.Teresa o de D. Jacinto, porque los dos enseñaban y corregían con el mismo criterio, destacando D. Jacinto en el buen gusto en las representaciones de bailes y música y Dña. Teresa en las obras de teatro.
Gracias Elvira por acercarnos la noticia, que nos hace recordar con cariño, aquellos Maestros que desde la Escuela y su vivienda en la Calle del Toril, infundieron respeto, constancia en el trabajo y amor a todo bello, a partir de la Literatura, y me dan la oportunidad de manifestar mi pesar a sus hijos.
Descanse en paz Dña Teresa Aban con su esposo D. Jacinto Barco.
6 comentarios
Fuí alumno de D. JACINTO durante varios años y además admirador de todo lo que el hacia. Sabia de todo; dibujaba, cuantas mantelerias dibujó a Dª Teresa, en la hora de la lección, nos daba contabilidad, con una claridad y sapiencia dignas de envidia. Yo que todos los años hablaba por Navidad con Dª Teresa, puedo decir lo mucho que ellos querían Ejea y aquí todavía no les hemos hecho el homenaje que ellos merecían. Un saludo.
Hola Pepe Ramon:
solamente queria darte las gracias por las fotos de Luesia que has incluido en el blog con respecto a la excursión realizada el pasado sábado por los alumnos del curso de Guias de Turismo Comarcales.Como siempre las fotos son preciosas.
Asimismo agradecerte el trabajo que haces para dar a conocer las distintas actividades que hay en la comarca, ya que sin este trabajo muchas cosas realizadas de manera voluntaria por las distintas asociaciones pasarian desapercibidas.
Ya sabes que nos tienes a las asociacion cultural Fayanas y a mí personalmente a tu disposición.
Gracias, un saludo y hasta otra vez.
Doña y Donja (como les llamábamos) dignificaron para mis ojos la profesión de la docencia. Crecí entre poemas, dibujos a carboncillo, juegos de guiñol, la voz de Doña Teresa contándome un cuento cada noche…Gracias a los dos entendí que la mejor manera de servir a la humanidad es transmitir conocimiento. Ellos lo siguen haciendo a través de los que les conocimos.
PEpe Ramon:
El proximo día 22 de Noviembre, coincidiendo con nuestro XX aniversario , tenemos previsto dar a conocer la convocatoria de una beca de investigación acerca de temas relacionados con Sadaba. Es acto de presentación sera a las 12 en el salón de actos del Ayuntamiento.
Si decides venir, estaremos encantadas de recibirte. Un saludo
Carmen Salvo
Asoc Muskaria Sadaba
Yo fui alumno de D. Jacinto y Dª Teresa (de tercera generación). Aprendí, entre otras cosas, el mundo que se puede encontrar detrás de un libro, o de un simple cuaderno y un lápiz (aún recuerdo sus olores). Gracias a ambos, y a vosotros por el sentido homenaje.
Soy una de las alumnas que aprendieron a bailar el vals encima de los pies de D. Jacinto.También el tango y el pasodoble.Recuerdo que cuando,ni aún así aprendíamos,se sentaba en el suelo y nos movía la articulación del tobillo para que lo pusiéramos flexible y suave.
Recuerdo a todos mis compañeros en «las Escuelas Nuevas» Con sus nombres y apellidos.
Gracias a Elvira Naudín especialmente.Por el buen gusto que ha tenido al escribir su carta al periódico.Ya sé que lo ha hecho en nombre de muchos alumnos suyos.Gracias a todos