Me llega el Programa de la Semana Santa 2018 de Ejea de los Caballeros.
Un año más llega la Semana Santa, que en todos los pueblos de las Cinco Villas se celebra desde muy antiguo, y en alguno de ellos con tradiciones que nos llaman la atención, como la puja o subasta por los vecinos de Biel, para llevar los pasos procesionales en esas fechas.
En Ejea de los Caballeros, desde los años sesenta del pasado siglo, la Semana Santa evolucionó totalmente. Las campanas estaban silenciadas y solo la «Carraca o Matraca» giraba en la torre, dando con sus sones lastimeros de madera, un acompañamiento triste a todos los actos que se celebraban. Se unían al silencio, los grandes paños negros o morados que cubrían los altares y además de los «alabarderos», hombres con atuendos y lanzas de soldados romanos, familias enteras se organizaban para procesionar sobre los hombros, el paso o imagen de la Semana Santa, que venían haciendo desde antiguo, iluminado con cabos de vela en sus faroles.
Todo fue cambiado, surgieron las Cofradías con nuevas vestimentas y mejorando día a día la imagen representativa de la misma, su peana o carroza bien iluminada y su banda de bombos, tambores y cornetas bien acompasada. Una evolución constante, que ha conseguido unir en sus diez Cofradías Penitenciales a más 1500 hombres y mujeres de todas las edades, ofreciendo un admirado clima de religiosidad y de fe durante la Semana Santa, consiguiendo ser declarada: Fiesta de Interés Turístico Cultural de Aragón.
Es motivo de felicitación los diferentes actos, encuentros y conferencias que organiza la Asociación de Cofradías, y por supuesto, ese Concurso Fotográfico sobre temas relacionados con la Semana Santa.
Aquí tengo que felicitar al ganador del I Concurso realizado y cuya fotografía aparece en el programa de este año. Se trata de Carlos Calavia, animador constante en temas fotográficos y al que deseo lo mejor. Es curioso el nombre que le ha dado: «Cristo Huesca». Supongo será por ser el nombre de la calle por la que procesiona, Calle Huesca o Barrigüesca. Pero quiero añadirle información, aunque seguro que él conoce bien: La casa que tiene de fondo, es casa de la Benjamina, los propietarios de ese Cristo Crucificado que permaneció en su Panteón familiar hasta ser recuperado el año 2011, siendo expléndidamente procesionado en Semana Santa por la Cofradía de «los chóferes». (ver) y (*recordar)
¡Enhoarabuena!
Sin comentarios