Programa de la Semana Santa 2011
La Semana Santa llama a nuestra puerta, ya se cuela por las rendijas un sonido inquietante de tambores y un brillo de cera lustra las miradas. Desde el Concilio de Nicea en el siglo IV, para saber cuando celebramos el Domingo de Resurrección, tenemos que conocer cuando será el primer plenilunio, Luna Llena, posterior al 20 de de marzo. Por eso, siempre en Semana Santa nos acompaña la luna llena: La luna plena sigue los pasos de los cofrades … (A.B. Villa)
Como todos los años, la Parroquia de Ejea de los Caballeros y la Agrupación de Cofradías, han editado su Programa de los Actos y Procesiones a celebrar durante estas fechas, desde un Concierto de Marchas de Procesión de Semana Santa por la Banda Municipal de Música, hasta los desfiles procesionales de cada una de las nueve Cofradías, resaltando la fecha 16 de Abril, como el día del Pregón de la Semana Santa, que este año será proclamado por mi buen amigo Luís Alastuey Alayeto.
De los textos, escritos por José Mª Baños de Castro por parte de la Parroquia, Antonio Blas Villa Berduque por la Agrupación de Cofradías y los aportados por cada una de estas, he de resaltar el que hace mención a la Restauración del Cristo de la Cofradía del Cristo del Silencio, realizado por D. Ángel Marcos, reconocido restaurador del Museo de Navarra, afincado en Ejea de los Caballeros, que entre 1986-1990 restauró el gran Retablo Gótico de la Iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros.
Imagen de Cristo durante su restauración
En la descripción detallada del proceso de restauración, realizada en la talla del Cristo, nos informa Ángel Marcos, que presentaba algunas fisuras y grietas en las uniones de piezas ensambladas, observándose numerosos deterioros y desprendimientos en las capas de policromía. Tres dedos de la mano izquierda debieron romperse y fueron repuestos en otro momento, apreciándose también restauraciones anteriores que con limpiezas agresivas llegaron a desgastar tanto las capas, que quedaba visible la madera limpia.
La imagen en general, presentaba los efectos de la oxidación de los barnices y gran acumulación de suciedad que oscurecían las carnaciones y el manto púdico de la talla.
Es una talla de mediados del siglo XIX, de cierto interés artístico, realizada en madera de pino silvestre o pino negro. De autor desconocido, posiblemente se haría en algún taller valenciano dedicado a la imaginería religiosa. Está policromado con técnicas artesanales de la época, cuya recuperación y conservación está plenamente justificada como ha podido verse en la reciente Exposición de la Casa Parroquial, con otros elementos relacionados con las Cofradías de Ejea de los Caballeros.
La procedencia de este Cristo, que desde los años noventa es la imagen que adora y procesiona la Cofradía del Silencio de Ejea de los Caballeros, era la que presidía el Mausoleo de la Familia Bentura en el viejo cementerio de la villa, donde a mediados de los 80 fue construída la Residencia de Mayores «Villa de Ejea», quedando este Mausoleo del Eclecticismo, combinando diferentes estilos y que fue construído en 1860, integrado en sus jardines y dándole una belleza extraordinaria la solidez de su piedra arenisca. ¡Lástima que unos baldosines modernos cubran el nombre inicial de quien lo construyó, la Familia Bentura!
Felicitemos a la Cofradía del Silencio por la restauración de este Cristo, a Ángel Marcos por su acertada realización, y agradezcamos a las personas que, desde el anonimato, lo han hecho posible.
Fue Panteón familiar de los Bentura de Ejea de los Caballeros
Jardines de la Residencia » Villa de Ejea»
El «Ave María» cubre su nombre original
Sin comentarios