La celebración de la Semana Santa en las Cinco Villas, tiene diversas particularidades dignas de resaltar en algunas de sus poblaciones, que en otro momento habrá que comentar.
Hoy, después de haber insertado anteriormente, el Programa del concierto de la Semana Santa de Ejea de los Caballeros, me place traer a mi blog, el Pregón de la Semana Santa, ofrecido en la Iglesia de San Salvador, el día 31 de Marzo, teniendo el honor de haber sido el pregonero de este año.
Todas las Cofradías, tuvieron su representación en el acto, con sus distintos hábitos y sus estandartes y, a la salida del templo, en el pórtico principal, cada una de las nueve cofradías ofreció una distinta interpretación musical con sus trompetas, tambores y bombos, que finalizaron con una brillante «rompída de la hora», todos unidos.
Con el deseo de que sea, al menos, para algunos de Vds., un punto de encuentro y recuerdo con esta villa de Ejea de los Caballeros, inserto en PDF, el texto del pregón:
:: Pregón Semana Santa Ejea 2012 ::
Y si desean conocer la Programación de todos los Actos y Procesiones de esta Semana Santa, pulsar :: AQUÍ :: y :: AQUÍ ::
«El Calvario». Ejea de los Caballeros 1980
3 comentarios
Gracias Jesús. Me satisface te gustara el Pregón de la Semana Santa. Respecto a la celebración de Cortes en Ejea, fue en 1985, cuando se celebraron estas, del Gobierno de Aragón, en Santa María, pero en 1265, con el Rey Jaime I, se celebraron Cortes en el Convento de Franciscanos, según Ferrer y Racaj en «Idea de Exea» de 1790.
Me gustó mucho su pregón en la iglesia del Salvador, lo he leído y me gusta cómo está estructurado con emotivos recuerdos de la antigua procesión, pero en sus citas históricas, tengo entendido que fue en Santa María donde se celebraron Cortes y no en otro lugar como detalla. Perdone si estoy equivocado.
Jesus.
Enhorabuena, pregonero. De la Semana Santa en Ejea tengo buenos recuerdos por los años que viví allí. Me sorprendió cuando llegué en el 70 y comprobé su categoría, que no desmerecía de las celebradas en localidades mucho más grandes. Abrazos.