Un año más llega la Semana Santa y sus actos religiosos, conferencias y desfiles procesionales con compactas bandas de bombos y tambores donde toman parte cientos de hombres y mujeres, acompañando a las Imágenes representativas de cada Cofradía. Pero uno de los actos, donde va a comenzar todo el ritual de la Semana Santa será el Pregón de la misma.
En épocas pasadas, el denominado Pregón consistía en una pequeña procesión sin imágenes, solamente con la presencia de algunos personajes, representando a Cristo con la Cruz y otros acompañantes, que rezaban un viacrucis por las calles de la villa. Pero desde el año 2003 comenzaron los pregones de la Semana Santa desde el templo parroquial de El Salvador, dándonos a conocer la programación de estas fechas, desarrollando temas históricos y religiosos con la profundidad y amenidad de cada pregonero, siendo el primero de ellos, D. Antonio Beltrán Martínez, hombre sabio, que fue hasta su muerte, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, al que han seguido destacados ejeanos, como los sacerdotes D. Ángel Pérez Pueyo, actual Obispo de Barbastro-Monzón, D. Manuel Rodriguez; seglares como D. Pedro Cía, D. Mariano Benavente, D. Luis Alastuey, D. José Ramón Gaspar y D. Benjamín Bentura; Religiosas como Sor Mª Victoria Treviño, que fue superiora Clarisa en Monlora, D. Manuel Ureña, que fue arzobispo de Zaragoza y el actual párroco de Ejea, D. Pedro Segura.
Este año, el pregonero designado por la Agrupación de Cofradías es D. Jesús Ramón Mena, que fue uno de los fundadores de la Cofradía «El Descendimiento de la Cruz» el año 1963. Estamos seguros que sus conocimientos sobre la transformación de nuestra Semana Santa que ha vivido desde dentro de sus órganos de dirección desde hace más de 50 años, harán de su Pregón una emotiva y recordada semblanza.
Nuestro Ayuntamiento ejeano, en su página de internet, además de detallar puntos interesantes de la Organización, nos manifiesta:
El Ayuntamiento de Ejea, junto con la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, han solicitado al Gobierno de Aragón que declare la Semana Santa de Ejea de los Caballeros como “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”, puesto que consideran que tanto el patrimonio religioso como el cultural reúne valores y peculiaridades suficientes para impulsar el procedimiento de esta declaración.
En la Semana Santa de Ejea de los Caballeros participan más de 1.600 personas integrando un movimiento ciudadano, cuyo calado social es indiscutible.
La Semana Santa en Ejea incorpora tres acciones de proyección social incuestionable: el Concurso de Tambores y Bombos y el Pregón, como actos previos, y las Procesiones que se desarrollan desde el domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Todo ello es complementado por acciones formativas de sus miembros, así como iniciativas benéfico-sociales de solidaridad con los desfavorecidos.
Diez cofradías, coordinadas por la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros, representan a lo largo de toda la semana distintos momentos del ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Cada una de estas cofradías posee imágenes escultóricas que datan desde el siglo XIX.
Las Cofradías de Ejea, con sus pasos devocionales, con su nutrida presencia de cofrades y acompañadas por instrumentación de tambores, bombos, cornetas y carracas, han conseguido consolidar unos desfiles procesionales de gran espectacularidad, con particular impacto en el Día de Viernes Santo, momento en el que procesionan todas juntas y el Domingo de Resurrección, en el que también se incorporan todas las cofradías para acompañar al paso del Resucitado.
La programación de todos los actos pueden descargarla aquí: EJEA_Semana_Santa_2015
Sin comentarios