Calles que conforman la judería de Luna
El pasado abril, cuando todo florece al llegar la primavera, también en las calles de Luna que conforman la antigua judería de calles estrechas y gallizos, florecieron nuevos baldosínes cerámicos con sus nombres; así, la Calle de Sierlas, la Calle Herrerías, de la Torre y Puyfranco, aparecieron marcadas con los rasgos hebreos, como sin duda, estaría en aquella época cuando fueron habitadas por judíos, o por lo menos, así fueron conocidas con esos nombres, que el tiempo no ha borrado de la memoria popular.
Hoy, he querido visitar esos bellos rincones de la villa de Luna que tienen un encanto muy especial, como ocurre en las distintas juderías de nuestra comarca. Allí vivieron gentes sencillas, trabajadores en distintos oficios y en la agricultura, que como elementos de ayuda, solo podrían llegar con un burro por sus estrechas calles a sus casas.
La señalización de esta Judería fue una iniciativa de la Asociación Cultural «Banzo Azcón», en la presentación del libro de Miguel Ángel Motis Dolader: «Los judíos de Luna en la Edad Media» que comentamos en su momento ::Ver:: y que, es un detalle digno de elogio, pues aunque los judíos fueron expulsados de nuestros pueblos por motivos que hoy no llegamos a comprender, son muchas las razones, y todas positivas, por las cuales, no podemos olvidar, de aquella comunidad hebrea que se desarrolló en muchos de los pueblos de las Cinco Villas, su cultura, sus oficios, su gastronomía y tantos detalles, que los amantes de la investigación de aquella época, nos ponen en bandeja en las páginas de sus libros, como Motis Dolader.
Que sigamos conociendo la historia de nuestros antepasados y valorando todo aquello que ha forjado nuestro modo de ser. Asimismo, agradezcamos estas iniciativas que hoy comento.
Lástima que el nuevo baldosín de Puyfranco, ha sufrido un accidente
Ver y escuchar Vídeo sobre la Judería de Luna:
Sin comentarios