¿Se trata de un Dolmen en Castiliscar?
Cuando las piedras son los principales elementos que pueblan los montes de Castiliscar entre coscojos, allágas y romerales, con razón debemos considerarlas las más fieles guardianes de la historia de nuestro territorio. Las plantas viven y mueren y los diversos pobladores que vivieron en él, solo en las piedras dejaron el testigo de sus culturas.
Miliarios de vías romanas y piedras bien trabajadas se han hallado por estos lares, pero, de anteriores épocas, ¡Cuantas piedras que no tenemos una razón contundente de quien, cómo y para qué han sido modificadas o colocadas en lugares determinados! Una muy conocida es la piedra bailadera y otras a modo de grandes pilas, abandonadas en el monte, que conocí con Carlos Leoz Bueno. Agricultor, hombre sencillo y bueno que a sus 73 años editó un pequeño libro, donde cuenta sus vivencias en su pueblo, «Historia y hechos acaecidos en Castiliscar a través de los tiempos», insertándo en el libro, cuatro fotos que le realicé en aquellos montes, antes de 2008.
Hoy, mi amigo Ángel Lafita, me hace llegar una foto realizada por los montes de este término, dudando si puede ser un Dolmen el conjunto de estas piedras y, siento decirle, que la misma duda que se le plantéa a él la tengo que hacer mía, pues solo los expertos en esta temática pueden dar fe de ello.
No obstante, un día llegaremos al lugar a conocerla y dar información de su situación, esperando ayuda para determinar si es un Dolmen.
De momento, muchas gracias Ángel, por tu confianza en mi.
Del Libro de Carlos Leoz. (Clicar y agrandar)
Sin comentarios