Libro de Mª Gloria Pérez García «Sierra de Luna en las Cinco Villas»
Que Internet es un medio que nos une y enlaza ideas y sentimientos, es algo que no podemos poner en duda. Ha sido el camino para que Mª Gloria Pérez García me conociera a traves de mi página www.cincovillas.com, y en diversos momentos festivos en Sierra de Luna, tuviéramos conversaciones acerca de su pueblo, Sierra de Luna y su hermosa historia que faltaba por escribir.
Conocedora de diferentes épocas por la que fue transformándose esta población, horas y horas de investigación en archivos, Diocesano y Diputación Provincial de Zaragoza, Libros de la Parroquia, del Ayuntamiento y de la Cooperativa Agrícola «San Sebastián», documentos y fotografías de diferentes vecinos y de distintos actos, han sido los ingredientes necesarios para escribir la Historia de Sierra de Luna, que aderezado con la minuciosidad y amena expresión literaría de Mª Gloria, hacen agradable la lectura de sus 415 páginas.
Con este post, quiero felicitar públicamente a su autora, antes de hacerlo personalmente el sábado, 21 de julio a las 7 de la tarde, que será el momento de la presentación de este trabajo en su Ayuntamiento: «Sierra de Luna en las Cinco Villas «, donde, a petición de Mª Gloria, comienza su libro con mi Prólogo.
¡Hasta ese momento!
PRÓLOGO
Es un honor y a la vez un motivo de orgullo y plena satisfacción que Gloria Pérez haya pensado en mí a la hora de prologar su libro titulado Sierra de Luna en las Cinco Villas. Pues, con esta petición, no solo me manifiesta su confianza, sino que, además, me ofrece generosamente la oportunidad de revelar una vez más, el afecto y respeto que siento hacia nuestra comarca de las Cinco Villas.Sus treinta y un pueblo de esta Comarca aragonesa, grandes o pequeños, todos tienen una entrañable historia. Pero que, en la mayoría de los casos, solo la conocemos gracias a esa transmisión oral que de padres a hijos se ha ido difundiendo.
Sierra de Luna no es ninguna excepción. Y si desde lejanas épocas de la Prehistoria, icnitas y hallazgos de la Edad de Piedra, del Bronce y del Hierro han aparecido en su suelo; si por él han cruzado legiones de vascones, suessetanos, celtas y romanos y si su evolución desde sus primeros asentamientos al pie de la sierra ha sido una constante, razón es que todo ello quede reflejado en las páginas de un libro.
Mari Gloria lo ha conseguido.
Ha desglosado con claridad y cariño, con la misma fidelidad que en cortos retazos lo hacía su padre, Manuel Pérez Gil, los diferentes momentos en los que Sierra de Luna se iba transformando, creciendo y creando asociaciones y actividades que le han dado pujanza y notoriedad en la comarca.
No se olvida de sus tradiciones festivas y religiosas, de sus apellidos y de tantos apodos por los que se han conocido siempre las diferentes familias de sierraluneros. Tampoco, de los acontecimientos que marcaron el cambio de ritmo de una comarca árida de secano, transformada en regadío por las aguas del canal de las Bardenas que consiguió relegar a las viejas balsas de las que bebían sus gentes.
Por otra parte, ha tenido el acierto de incluir un glosario de términos empleados por sus habitantes desde antaño. La mayor parte relacionados con el tiempo atmosférico, el campo, los animales o el habla cotidiana.
Todo esto y más queda reflejado en este bello trabajo de Gloria Pérez. Un libro que emana en cada página su vocación literaria y el entrañable cariño que siente hacia su pueblo. La misma vocación y cariño que en su día sintió el compositor Francisco García de Val al crear la bella canción Sierra de Luna, agradecido por el afecto recibido en su juventud mientras aprendía el oficio de herrador de mulas en este pueblo, y que Gloria rememora entre sus recuerdos.
Gracias, Gloria, muchas gracias, por la ocasión que me has brindado de poder saborear en primicia este imprescindible trabajo para conocer mejor la historia de esta villa y de sus buenas gentes, de almendros, viñas, olivares y “Trigo de Cinco Villas”.
José Ramón Gaspar
1 comentario
Escribir un libro sobre la historia del pueblo en el que uno tiene sus raíces es como hacerle un homenaje y en este caso Gloria, lo has hecho a Sierra de Luna, a tu familia, a tus ancestros, a sus gentes de ahora y de antes.
Me parece hermoso este trabajo así que quiero agradecértelo, porque también mi marido y mis hijos tienen en Sierra de Luna sus raíces.
Enhorabuena de corazón y estoy deseando tenerlo entre mis manos para leerlo y disfrutarlo.
Gracias Pepe por darnos a conocer el libro de Gloria, por tu colaboración en el prólogo y que paséis mañana una tarde entrañable.
Desde Guadalajara.
Familia Lambán Ramón