(Agrandar pulsando foto)
A través del Dr. Aragonés y de mi amigo Alejandro Martínez Grávalos, de Librería Futuro, supe que en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza, las misas que se celebran el primer domingo de cada mes, tienen un carácter muy especial, porque sus cantos religiosos, llevan impregnados en su música cadencias de nuestra Jota y finalizan estas celebraciones, cantando todos los asistentes la canción creada por Francisco de Val, «Sierra de Luna».
Me llenó de curiosidad esta información y no dudé en visitar la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, precisamente el primer domingo de Junio.
A cuatro pasos de la Puerta del Carmen de Zaragoza, está la moderna Iglesia construída a primeros de los sesenta *recordar* y en ella, desde sus comienzos está al frente de la misma D. Fructuoso Aísa, un altocincovillés nacido en Bagüés, que no olvida a su pueblo y me recuerda, que el 20 de Agosto celebrarán la romería a la ermita de La Paruela.
Lo encuentro animoso dirigiendo ese importante coro parroquial, que con distintos instrumentos y las voces de tantos feligreses agrupados en tan bello templo, los cantos suenan a gloria. Me emociona escuchar en esta iglesia «Sierra de Luna», tantas veces cantada en las fiestas de pueblos y festivales y grabada por diversos y famosos cantantes.
Pero aquí suena distinto… Será la misma música, creada por quien fuera ‘herrador de mulas en Sierra de Luna’; recordará emotivos momentos de un carretero que llega a Zaragoza, pero escuchándola en este hermoso templo, repleto de gente, la siento envuelta en una sentida oración.
D. Fructuoso Aisa, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen.
Amablemente, D. Fructuoso me entrega un CD, donde están recopiladas las Misas Aragonesas y Cantos Religiosos que se vienen cantando en esta Parroquia y me relata: -Todos los primeros domingos de mes cantamos las misas con melodías aragonesas. He hecho una colección de cantares de Aragón especialmente las jotas. Por parte del Arzobispado hubo una llamada para presentar misas aragonesas en el cual participamos varios autores, yo entre ellos. Y así salieron varias misas aragonesas. En nuestra iglesia solemos cantar las que compuse yo, añadiendo alguna de las que presentaron otros grupos, como el de Alagón. Entre ellas se encuentran, La Andorrana, La Olivera. Estas jotas les puso letra religiosa este grupo de Alagón. En el disco, está la colección que cantamos en nuestra iglesia, la mayoría son creación propia, menos las «jotas de estilo», que les puse letra religiosa, la música es de las jotas que se cantan por mi tierra y que aprendí de niño.
La melodía de Sierra de Luna, la incorporamos hace unos dos años pues pensé que era una melodía hermosa y la letra podía cantarse bien en las iglesias. Tuvo mucha aceptación por parte de la gente y emociona en las misas de 12, 1 y 7, 8 de la tarde, cuando más de mil personas cantan esa canción.
También es muy apreciado el himno a la Virgen del Pilar, que se quedan al final de la misa todos y cantan con gran devoción.-
Con el deseo de que Vds. escuchen una vez más esta canción, pero con el sentimiento, cariño y dulzura que le aportan los fieles de la Parroquia del Carmen de Zaragoza, la grabo e inserto aquí, felicitando a todos ellos que la cantan y muy especialmente a D. Fructuoso Aísa, que con su amor a todo lo aragonés, lo ha hecho posible en su Parroquia del Carmen. ¡Enhorabuena! Escúchenla:
2 comentarios
Hola, muy buen artículo, he asistido a la misa del Carmen y comparto el gusto y la fascinación por semejantes melodías pero no puedo escuchar el audio que subiste. Puedo conseguir el CD con la recopilación de canciones en algún lado?
Hola Pepe Ramón: Enhorabuena por esta nueva Web, que nos acerca a nuestras raíces.
Qué decir de D. Fructuoso Aísa, que ya no se haya dicho. Todo un valor en la música religiosa.
En nuestro Coro parroquial cantamos la Misa Joven Aragonesa y este Sierra de Luna, todos los miércoles se los brindamos a los Residentes de la Residencia Municipal, entre otros más.
Aquí hacen una versión muy dulce, que te invita a escucharla hasta el final y te emociona. Gracias de nuevo por brindarnos todas estas experiencias.
Un abrazo.
Franla.