Bello rincón en el cauce del Río Regal
Hace tiempo que no visito estos lugares de Las Altas Cinco Villas, por eso, me alegra cuando aparecen en facebook, bellas fotografías de sus entornos, como las que nos ofrece nuestro amigo M. Arruej Fanlo. Gracias Marco.
Al pie de la carretera que nos lleva a Los Pintanos, (Undués Pintano y Pintano Alto), nos encontramos en una cerrada curva, con el antiguo crucero, denominado Cruz de Ruesta, también conocido como «la de los ladrones), (Llevado en 2016 al libro: «Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón», que sobre tres gradas cuadradas, mantiene el fuste de lo que fue una bella Cruz, restaurado por la Diputación Provincial de Zaragoza el año 2012 e instalado casi en el mismo lugar donde fue creado.
Desde allí, por una estrecha carretera siguiendo el zigzagueante curso del río Regal hasta el pueblo de Ruesta, encontramos estos diques de hormigón realizados por Patrimonio Forestal, para cuidar su cauce y evitar que llegaran lodos y arrastres al recién construido Pantano de Yesa.
Éste, que puede considerarse un azud o presa, además de sujetar sus aguas cuando bajan tumultuosas por tormentas, fue extraordinario para regar unos años la chopera que se había plantado, más abajo de esta obra y en la margen derecha del río.
Cierto es, que cada pueblo, hasta con poca población, nos sigue hablando de su historia, a veces muy triste; pero los cauces de nuestros pequeños ríos llenos de vegetación y soledad, también tienen mucho que contarnos.
Blancas nieves y agua turbia en el Regal que se clarificará en el Pantano.
Enero 2023.
Sin comentarios