El cigüeñero más importante de la comarca de Cinco Villas.
(Foto Carlos Calavia)
En fechas pasadas, conocimos la noticia de que el Ministerio de Agricultura va a vender 27 Silos de Cereal repartidos por la geografía española, siendo 8 pertenecientes a la Comunidad Aragonesa, los que entran en esa lista para su venta. *Leer noticia*
Hasta ahora, ninguno de los 9 silos instalados en los pueblos de esta comarca de Cinco Villas ha salido a la venta. *recordar* Pero su inactividad en la mayor parte de ellos, será uno de los principales motivos que los llevarán a esa decisión por parte del Ministerio, siendo muy dificil volverlos al funcionamiento pleno. En algunos pueblos han sido harineras y cooperativas agrícolas las que han pensado en ellos, aunque sus sistemas de almacenamiento resulten obsoletos y caros de mantenimiento.
¿Qué otras funciones podrían realizarse en estos emblemáticos edificios, que en su momento realizaron su importante función económica y social?
En distintos lugares han encontrado una respuesta favorable. Pero, para los Silos de nuestra comarca de Cinco Villas, cargados de cigüeñas y palomas, solo puedo repetir lo escrito en un anterior post, sobre el Silo de Ejea:
Para algunos, es una mole de hormigón que solo sirve para albergar en sus tejados cigüeñas y palomas, para otros es un edificio nada discordante en el lugar que ocupa y en su día, tendrá un destino favorable para la comunidad.
Cierto, que muchos de estos Silos construidos en España hoy están cumpliendo misiones de Casas de Cultura, Museos, Salas de Exposiciones, etc. Pero en Ejea de los Caballeros, cada una de estas actividades tiene ya asignado su propio lugar y buenas dependencias.
De momento, habrá que dejar pasar el tiempo y algún día, en esa primera planta del Silo, que tiene de techumbre las altas celdas de hormigón, podrá instalarse algo preciso para Ejea o la Comarca. El tiempo y las necesidades son imprevisibles.
3 comentarios
No se si alguien habra pensado, que los bajos de este impresionante edificio y la situación que ocupa entre buenas calles, zonas ajardinadas y aparcamientos, sería el lugar adecuado para instalar en él, el «Tanatorio Comarcal de Cinco Villas».
Podía autofinanciarse con los servicios de las distintas compañias de decesos. Espero publiquen mi opinión. J. María.
Creo sería un importante «Centro de Interpretación de las Cigüeñas», como en otros lugares son de las Grullas o los Buitres. Que no caiga en saco roto, Alber.
Bonito artículo, como siempre. Gracias Pepe.