En más de una ocasión he hablado en este blog de las cigüeñas, de su modo de vida y la gran cantidad de esta especie que todo el año viven en Ejea de los Caballeros, manteniendo sus nidos en gran número de postes de las líneas de alta tensión y en los altos tejados de los silos de cereales, iglesias y otros edificios de gran altura, creando graves problemas con el ramaje y porquería que acumulan. Recordar un post anterior de *2008*
Cien años hace que se registró en esta villa el primer nido de cigüeñas, y la cantidad de nidos actuales nos delata, la abundante comida que encuentran estas aves para sacar adelante a sus polluelos. Hemos considerado que los arrozales, donde proliferan ratones y ranas, eran lugares preferentes para su existencia; pero lo cierto es, que no solo con estos cultivos puede proliferar esta especie, como lo hace en esta población.
Las cigüeñas en Ejea, como otras especies de aves, incluso alimoches, han tenido un comedor de tres estrellas en el gran vertedero de basuras, que hasta ahora, recibía las basuras de muchas poblaciones; pero todo es cambiante y el vertedero de Ejea va ha quedar clausurado, y las basuras de esta villa van a ser transportadas a otro centro receptor, desde las nuevas instalaciones construidas en la carretera de Castejón de Valdejasa.
Una nueva época de escasez alimentaria se avecina para las aves que vivían a costa del vertedero.
¿Se reducirá por este motivo el número de cigüeñas en Ejea de los Caballeros, que mantenían limpios de roedores los cultivos de alfalfa, maizales, e incluso las plantaciones de almendros?
Sin comentarios