Portada románica de Santa María
Interior iglesia.
Sergio Miguel Longás con la Cruz del Rufián
Hace un tiempo, mi amigo Sergio Miguel Longás, amante y estudioso de nuestra vieja historia de Ejea, consciente de que sus juegos de niño los realizaba con espadas de madera, sobre los terrenos donde quedaron los restos del palacio de Jaime II de Aragón, me hablaba ilusionado, de los actos que están programados para estas Fiestas de San Juan de 2013 y me invitó a presenciar uno de sus ensayos, referente al recibimiento de esta Villa a dicho Rey aragonés en la Iglesia de Santa María de la Corona, quedando gratamente sorprendido de la buena actuación de este importante grupo de jóvenes y no tan jóvenes, que estrenando una vistosa indumentaria medieval, escudos y espadas al redoble de tambores, impregnaron en el templo de Santa María y en su románica entrada algo que esta iglesia estuvo acostumbrada a percibir en épocas pasadas.
El Ayuntamiento ejeano, que años tras año, desde 2005, ha venido celebrando representaciones medievales para esta Fiestas de San Juan, nos comentaba en la edición anterior de 2012, que por ajustes económicos y la contención del gasto habían llevado a tomar la decisión de anular estas celebraciones.
Por lo tanto, el rey Pedro IV y la familia real no vendrían ese año a “sanjuanarse” con las aguas de Bañera y a compartir fiesta con nosotros, emplazándonos a tiempos mejores y aprovechando la circunstancia para reflexionar sobre el grado de implantación social alcanzada por el formato medieval y sobre la conveniencia de su reedición.
Y al comentar la programación de este año, nos dice:
Sin embargo, ha llegado una “sorprendente iniciativa social”. La Asociación EL CORRONCHO va a intentar este año recuperarla. Con un formato diferente, con unos protagonistas diferentes, pero en el mismo marco, en el Barrio de La Corona.
EL CORRONCHO, en colaboración con la Asociación Cultural y Etnográfica de los Oficios Perdidos que la Familia Miguel Longás dinamiza, con la colaboración también de la Asociación “19 de Junio” y con el apoyo de voluntariado diverso ha organizado durante el sábado 22 y el domingo 23 una serie de actos que van a venir a llamarse ESTAMPAS DE LA CORONA: Las horas y los días de nuestra historia. Y efectivamente, en el Barrio de la Corona tendrán lugar actividades como la I Jaimetada (Comida popular, café concierto y fiesta de la cerveza), un Mercado con puestos de Oficios antiguos, artesanos y comercio local, 2 Escenas de recreación histórica medieval en torno a la figura del Rey Jaime II y Actividades complementarias.
Desde mi Blog, quiero hacerme partícipe de esta bella recreación, como nos relata Sergio Miguel Longás, de la llegada a esta Villa en Mayo de 1305 de Jaime II Rey de Aragón, camino de la Ciudad de Elche, donde había de firmar el famoso Tratado de Elche con los representantes del Rey Fernando IV de Castilla y aquí en Ejea, visitar la obras de su Palacio Real, que terminaron en 1306. Todo esto me lo comenta, mientras mantiene en sus manos la auténtica Cruz del Rufián, que en siglos atrás embelleció la plaza del barrio de la Corona que lleva su nombre y algún día volverá a su lugar de origen.
Por lo tanto, unas magníficas representaciones que darán comienzo esta misma tarde en la la Iglesia del Salvador y que no debemos perdernos, conociendo su programa:
- A las 8 de la tarde, en el entorno de la Iglesia del Salvador, llegada del Rey Jaime II y su comitiva. A continuación, desfile hasta la Iglesia de Santa María a través de las calles Salvador, Trévedes, Carasoles, Portaza y Aisladas. Organizado por Asociación EL CORRONCHO
- A las 8´30 tarde, en la Iglesia de Santa María, Encuentro del Rey Jaime II con las gentes de Ejea y diversos administradores en la que tratará sobre el proceso de las obras del Palacio Real que mandó construir en la Villa. Organizado por Asociación EL CORRONCHO.
- ¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!
«Primer Oficial de la Villa» , José Mª Montañés
Sin comentarios