(Pulsar texto y agrandar)
Recientemente en el Periódico de Aragón, apareció esta noticia referente a los Peirones de Aragón, donde la información que nos ofrece Rafael Margalé Herrero y su esposa, Irene Taules, sobre la falta de interés de nuestras administraciones hacia ellos y por los Cruceros o Cruces, apena a cuantos hemos tomado cariño y respeto a estos hitos pétreos que se prodigan en varios pueblos de Cinco Villas.
Cierto, que para amar las cosas hace falta conocerlas, y cuanto mayor sea el conocimiento histórico de los cruceros, de las cruces de calvarios y viacrucis, mayor será el interés que podamos tener para respetarlos, cuidarlos y mejorarlos donde quiera que estén.
En nuestra comarca, tres cruceros han sido restaurados por la DPZ desde el 2008, quedando en sus pueblos, magníficamente recuperados esos recuerdos de generaciones anteriores que identificaban el arranque o cruce de un camino, el lugar de algún acontecimiento inolvidable y la religiosidad de sus gentes: el de Santa Ana en Ardisa, San Severo en Luesia y en Undués Pintano el Crucero de los Ladrones o de Ruesta.
En Ejea de los Caballeros, El Calvario que estuvo al final de la plana de La Llana, y que muy deteriorado fue retirado por razones de urbanización, ha sido restaurado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Ejea de los Caballeros e instalado por el Ayuntamiento en una zona ajardinada en el interior del Cementerio de la villa, y que sin duda, pronto será inaugurado, con unas cartelas que nos recuerden que es un Bien de Interés Cultural, catalogado por el Gobierno de Aragón y las razones por las que ha llegado hasta allí.
Pero son muchos los cruceros desaparecidos y casi olvidados y otros muchos esperan ser restaurados en montes y poblaciones.
Si como amantes de nuestros pueblos, queremos conocer su historia, no debemos olvidar que cada uno de estos elementos pétreos, guardan en si mismos una miaja de ella. Tratemos de conocerlos mejor y cuidarlos como se merecen.
EJEA. El Calvario de La Llana, recientemente recuperado
Sin comentarios