Comentaba en anterior post, el libro «Sofuentes antes más», donde además de relatar su historia, con los antecedentes y trámites que necesitaron para dejar de ser el «Caserío de Sofuentes» y transformarse en entidad menor y tener un término jurisdiccional propio anexionado a Sos del Rey Católico, inserta importantes comentarios de sus gentes y fotografías curiosas de su pueblo y su entorno.
Pero a mi me deja satisfecho las fotos de la «Cruz de la fuente», situada próxima a ese lugar, antes de ser trasladada al lugar que ahora la conocemos.
Así me lo hacía constar Rafael Margalé, estudioso y buen conocedor de los Cruceros, Cruces y Peirones de Aragón, en un anterior post *Ver* con este comentario: «su situación primitiva junto a la fuente, como bien indicas, era la bifurcación de los caminos a: Sangüesa por Peña y Cáseda; Sos del Rey Católico por Mamillas; y a Carcastillo y a Tudela por Arguedas.». Y el nombre que me facilitó fue el de «Cruz de los tres caminos».
Lo cierto es que las fotos del libro recoge bien su antiguo lugar e indiscutiblemente, resulta más espléndida en el lugar que hoy ocupa, aunque por razones de historia debían permanecer estos hitos, cruces, cruceros, peirones y picotas o rollos en sus lugares de origen.
.
1 comentario
Estimado José: puede parecer, en principio, que la actual ubicación del crucero es más vistosa mas puedo asegurarte que hace falta la referencia de haberla visto en su primitivo lugar: airosa y señorial sobre una enorme grada de varios escalones y un amplio horizonte tras de sí. A ello hay que añadir una bulliciosa compañía de jóvenes que acudian a la fuente cercana, pues su presencia era preservar las aguas y la presencia de nuevas relaciones, así como las idas y llegadas de los viajeros. Habria que preguntarse el porqué del deseo de cambiar las cosas que están bien hechas. Estas han representado bien el motivo para el que fueron creadas y se les debe un respeto.