(foto www.sosdelreycatolico.com)
Fernando II de Aragón y V de Castilla, rey de Valencia, Mallorca, Navarra, Sicilia y Nápoles, había nacido en este «Bonito pueblo español» el 10 de Marzo de 1452.
En estas fechas de Marzo de 2016, la villa de Sos del Rey Católico está celebrando el V centenario de la muerte de Fernando II, que falleció en la localidad extremeña de Madrigalejo, llevando su cadáver el 10 de noviembre de 1521, junto al de su mujer Isabel que ya reposaba en la Capilla Real de Granada desde 1504.
Fernando II de Aragón fue Rey de la Corona de Aragón (1479-1516) que junto a su mujer Isabel, eran conocidos como los Reyes Católicos. Su reinado se caracterizó extraordinariamente, por finalizar la Reconquista en 1492 con la Toma de Granada y el Descubrimiento de América.
En Enero, la Diputación General de Aragón, Cortes de Aragón y el Justicia conmemoraron en el Palacio de la Aljafería el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán Montañés, ensalzó el legado del «aragonés más influyente de la historia» que puso «la primera piedra de la construcción de la unidad de España»
Ahora, Red Aragón da cuenta de las actividades » Jornadas Fernandinas» que está celebrando la Villa de Sos, conmemorando este V Centenario.
Por quinto año consecutivo Sos del Rey Católico retorna al medievo para recordar el personaje y episodio que ha marcado buena parte de su historia: el nacimiento de Fernando I de Aragón en la localidad. Programa para ello un fin de semana de reconstrucción histórica con mercadillo mediaval y un montón de actividades: conciertos, animación teatral, visitas guiadas, exhibiciones… Se anima a los visitantes a acudir disfrazados y contribuir así al afecto de inmersión histórica (si no disponemos de traje, podremos alquilarlo o comprarlo en el mercado medieval). Además, los establecimientos de la localidad han preparado una ruta tapera de clara inspiración medieval.
Razones importantísimas para recordar ese V Centenario de su muerte.
Presidente DGA, miembros DPZ y Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Sin comentarios