Efectivamente. La portada románica de la iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros, puede decirse que ha vuelto a la vida, y su belleza en su Tímpano y Arquivoltas, es tal, que a todo amante del arte le impulsa a expresar sus nobles sentimientos. Gracias por tus sinceras palabras amigo Antonio, y que esos buenos deseos de consolidar todo lo bello de nuestros pueblos no cese con esta restauración.
Restauración de nuestro pórtico “de la Gloria” en Ejea
Visité hace dos días el restaurado pórtico Norte de la Iglesia de El Salvador, en la calle Mediavilla de Ejea de los Caballeros, antes de que le coloquen un cristal que lo proteja a modo de “visera “. Es un resultado magnífico el que ha conseguido, tras varios meses de minucioso trabajo propio de cirujano, la empresa Trace de Madrid. El tímpano representa la Ultima Cena de Jesús, que yo sepa, único icono de este momento en la vida de Cristo que tenemos en la zona.
Todos los amantes del Románico y del Arte en general no podemos hacer otra cosa que aplaudir hasta que se rompan las manos la citada restauración de esta grandiosa obra del Maestro de Agüero. Trabajo no pequeño han ejecutado, con gran diligencia y éxito para mantener y preservar todos los detalles de la obra original la empresa restauradora recuperando la vida de todos los personajes, colores originales y motivos representados en sus arquivoltas y muy en especial, la representación en su tímpano de la Ultima Cena, como señalé. En resumen, una joya inmensa del arte románico, como también lo son las portadas de Santa María, San Felices y San Martín en Uncastillo; San Esteban de Sos y de Luesia, Santiago y San Gil de Luna y las dos imponentes portadas de la iglesia de San Miguel de Biota.
La recuperación del pórtico principal de la Iglesia del Salvador, ha representado un trabajo, salvando alguna distancia, parecido al llevado a cabo en el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. No será muy aventurado vaticinar que habrá de ser un indudable motivo de atracción y reclamo cultural de primer orden para Ejea y las Cinco Villas.
Ojalá, ésta feliz circunstancia sirva, de una vez por todas, para que se vuelvan a recuperar los antiguos carteles de “Ruta del Románico” que hace 50 años había en todas las carreteras de acceso a las Cinco Villas. No hace mucho, en la presentación de una exposición sobre el Románico en las Cinco Villas, la alcaldesa de Ejea, vicepresidenta a su vez de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, afirmaba -y no se equivocó- que “el Románico es la seña de identidad de nuestra Comarca”.
La portada de la iglesia de Sádaba en la UVI
La preciosa restauración del pórtico principal del Salvador de Ejea, lo que no puede sino alegrar a todos los amantes del Arte tanto de Ejea como de las Cinco Villas en general, parece una circunstancia idónea para solicitar al Gobierno de Aragón la necesidad urgente de que se actúe, igualmente, y al menos, en la portada principal de la iglesia gótica de Sádaba, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, donde se está produciendo un desmoronamiento galopante de su piedra arenisca. Sirviéndome de un término médico, su estado requeriría el internamiento en la unidad de vigilancia intensiva…
Téngase en cuenta que hablamos del principal monumento gótico tardío de carácter religioso en Aragón y que dentro de 28 años se cumplirán los 500 años de su Consagración/inauguración, una efeméride que todos esperamos nos traiga una portada tan excepcional como la que diseñaron los Maestros Juan de Segura y Juan de Landerri.
Antonio Acín
Sin comentarios