Hoy tendrían cerca la electricidad y las granjas
Se acabo la vida que le aportaban dos familias
Al borde de la vieja vía, hoy solitario camino…
Tener una página de internet que exclusivamente hable de tu comarca y un sencillo blog adosado a la misma, donde vas comentando visitas a distintos lugares de nuestros pueblos y aportando fotografías de ellos, siempre depara satisfacciones cuando alguien te manifiesta interés por lo expuesto.
Son varias las personas interesadas en ello y en más de una ocasión he tenido la oportunidad de serles útil. Fue la primera, un Sr. que había nacido en Sádaba, concretamente en el Cuartel de la Guardia Civil, y a su avanzada edad, deseaba conocer como era el actual acuartelamiento *recordar*. Otras, por algo que desean conocer, despiertan en ti el interés propio para conocerlo; es el caso de Mª Carmen Larraga, hoy amiga mía a la que agradezco su confianza*ver*
Además de otras sencillas aportaciones no comentadas, hoy, en el escrito de mi amigo en facebook, Ángel Pérez Cardona, que quería conocer alguna foto de lo que fuera el Apeadero de Mira, del desaparecido ferrocarril Sádaba-Gallur, me pregunta por este lugar:
«el de Mira, pues lo llevaban mis abuelos y aún tengo recuerdos de haber estado yo allí, de ahí mi interes».
Estaba convencido de que esas fotos estaban incluidas en el blog; pero aquel tramo de la vía de Tauste a Escorón se quedó sin comentario y del apeadero y casillas de Mira, no están las fotografías. Por eso, y agradecido de recordarme estos lugares, no he dudado en buscar las fotos que Ángel me solicita y comentarlas aquí: El lugar, da sensación de ser un sitio apartado y semioculto desde que por allí no pasa el tren, en la hondonada cerca del río Arba, a pesar de estar cerca de la carretera A- 127 que discurre a mayor altura por los Sasos de Mira. Muy cerca, al otro lado del río y en tierra firme, se mantiene la Muralla de la Badina, que fue un importante azud desde épocas romanas.
Hoy los viejos edificios, viviendas y corrales, al extremo de aquella vía que sigue siedo un camino de transporte, para gas natural licuado y electricidad, están totalmente arruinados y rodeados de enormes sargas y sosas que los agobian. Desde ellos y por la misma vía, podemos llegar a Tauste o a Escorón.
Lamento amigo Ángel el estado al que han llegado, las que fueran viviendas de tus abuelos.
Solo las sargas y el matorral acompañan las viejas casillas.
1 comentario
GRACIAS Pepe por tu esfuerzo, me hacía ilusión una foto de aquella época. Me quedaré con el recuerdo de mis abuelos Leoncio y Paca, el teléfono que marcaba dando vueltas con una manivela, el ir a respigar y los juegos o cogiendo barbos en el río, (cogiendo, no pescando) con mis tíos más jóvenes. Digo más jóvenes porque sólo fueron once!!! y aunque nunca coincidieron todos, los que por allí caían, chicas comilonas entre barbos, y el corral repleto de todos bichos…¿que matamos para mañana???. Joder, recordando (con la que está cayendo) casi me hace dudar si no fueron tiempos mejores. Un abrazo amigo!!!