.
Leo en el blog de Jesús Lasobras, «Santa Anastasia, nuestro Pueblo«, esa iniciativa que gestionan las mujeres de su pueblo, Santa Anastasia, y como me perece una labor que debe potenciarse, traigo el texto de su mismo post, con la seguridad de que la constancia y el buen hacer de las mujeres de Santa Anastasia, nos llevarán a poder realizar allí, una de esas exposiciones tan primorosas de Encajes de Bolillos, que se vienen realizando en varios de los pueblos de nuestra comarca:
martes 6 de octubre de 2009
«EL ALTILLO DEL BOLILLO»
Los historiadores, todavía discuten donde se inventó el encaje de bolillos…España, Italia, Francia, no se ponen de acuerdo, pero de lo que si se tienen noticias es que en el siglo XVI, ya se conocía el encaje de bolillos, en diferentes formas y modelos.La moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.
1 comentario
Sobre el mundo de los bolillos, deseo comunicarte que hay un Museo precioso, de una Sra. particular en Tordesillas (Valladolid).
Hace que lo vi 3 ó 4 años y comentó que eran estudiosos del tema a nivel internacional y una vez al mes se reunían para trabajar en equipo, pero a un nivel muy elevado ya que creo recordar que hacían planos y todo de los encajes.
También hay un pueblo en Ciudad Real que se llama Almagro y hacen muchísimo las señoras y venden en la mayoria de comercios ya que es lo típico de allí.
Los dos son pueblos preciosos para visitar por sus monumentos, y para ver esos trabajos relacionados con los bolillos. En Almagro hay en todo el pueblo.
Un saludo. Damián