Situación que tuvieron fuentes, abrevaderos y lavaderos (Clicar foto)
Vieja fuente de Rigor.
Hace pocas fechas, cuando uno de los profesores de la Universidad de la Experiencia en Ejea, Carlos Blazquez, desarrollaba su disertación sobre temas concretos del «Agua: Recurso, patrimonio, ciencia y cultura«, no pude por menos que recordar el viejo patrimonio que el agua ha poseído en nuestra comarca y, mucho de él está a punto de desaparecer.
De nada sirve que algunos nostálgicos los recordemos en nuestros blogs, llevemos a él fotografías de su estado y recordemos lugares donde estuvieron ubicados y funciones que realizaban, si los que pueden poner remedio a ese previsto fin de carrera, de «destrucción y olvido», han tenido cosas más importantes que atender, según se desprende de los resultados.
Tienen que venir de fuera de nuestro entorno para recordárnoslo, mostrarnos fotografías de cuanto tuvimos y decirnos el valor que eso ha tenido en momentos que marcaron historia. Se agradece que nos cuenten que algunos de los viejos molinos hidráulicos en nuestros ríos, cuando ya no se molía en ellos , fueron los primeros en producir luz eléctrica, como el de Villa en Malpica y el Molino Alto en Ejea de los Caballeros, gracias a Rosendo Pujol.
Se agradece que nos recuerden el interés que tuvo la villa de Ejea de los Caballeros por dotar a la población de agua corriente en 1912, cuando poblaciones importantes carecían de ella, creando un complejo conjunto de unificar manantiales, construir un buen depósito en lo alto de la Corona y hasta él, elevar las aguas desde Bañera con las bombas electricas instaladas en «El cuarto de bombas».
Todo quedó obsoleto: Las bombas dejaron de funcionar porque el agua del Canal de las Bardenas llegaba a la máxima altura de la villa por su propio peso, por ser más alta su procedencia. No son precisos los lavaderos públicos y algunos desaparecieron; el de «La fuente alta» quedó recuperado, pero las fuentes de aquel entorno y sus abrevaderos han desaparecido.
Los que conocimos los abrevaderos y de las fuentes hicimos uso de ellas, llenando cuatro cántaros que luego subiamos en las anganillas de esparto sobre una mula hasta las Eras Altas, tenemos la obligación de hacer constar donde están, porque, aunque ahora estén cubiertas de matorral y cañares, sus aguas, en silencio, siguen manando en los mismos lugares vertiendo sus aguas al Arba que pasa a su lado, como lo hace la Fuente de Bañera, siempre acechada y mutilada por inconscientes.
Gracias a quienes nos recuerdan estos temas para volverlos a comentar.
Primer caño de la fuente de Bañera.
Sin comentarios