Rotonda de «Las Vegas» en la nueva circunvalación
que tanto tráfico evita en la población ejeana.
Quien diseñó esta rotonda en la circunvalación de Ejea de los Caballeros, en ese tramo que cruza la vieja huerta ejeana, nos manifiesta con la alegoría de una gran tajadera colocada en su centro, que sabe reconocer la función que este artilugio de hierro, ha tenido desde muy antiguo en los viejos regadíos, para encauzar las aguas hasta los cultivos, a través de viejas acequias de tierra nacidas en las cinco azudes que en el Arba de Luesia detienen sus caudales, para regar las distintas zonas denominadas «Las Vegas»: Camarales, La Estuertica, Remolinos, Liscar, Las Fuentes, Trillar, Esparteta y Facemón.
Fue un elemento imprescindible en los viejos regadíos y sigue siéndolo en los riegos a manta, (aunque ahora en los nuevos regadíos se imponga el riego por aspersión y goteo) y evitaron a su vez inundaciones desde el Arba. Por eso, al ver la Tajadera en el centro de esa rotonda de «Las Vegas», considero merece una felicitación la persona, para mi anónima, que diseño la rotonda con ese detalle. -¡Te felicito!
P. D. Quiero advertirle, que la rueda principal para su accionamiento, cayó de su lugar y espera en el suelo su reparación .
Sin comentarios