Acabo de recibir un libro inesperado y de un contenido poco habitual, escrito por una persona amante de los pequeños pueblos de Colonización, porque tuvo la suerte de nacer y vivir con su familia en uno de ellos en la provincia de Huesca. Así describe el mismo autor a su pueblo:
«El pueblo de San Jorge se ubica en el término municipal de Almudévar (Huesca), en concreto, en la zona denominada Llanos de La Violada, un antiguo desierto entre Huesca y Zaragoza.
Esta área se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón, un proyecto hidráulico que tiene su origen a comienzos del siglo XX y que no se llegó a concluir. De ahí que, en la posguerra, esta zona fuera nuevamente objeto de estudio y de posterior transformación por el Instituto Nacional de Colonización [I.N.C.], una institución creada en 1939 y que sería la encargada de llevar a cabo, junto al Ministerio de Obras Públicas, la política agraria desarrollada en esa época. Uno de los objetivos de la transformación del secano en regadío fue la instalación de colonos en nuevos pueblos, como el de San Jorge».
Es un excelente trabajo realizado por José María Alagón Laste en las 492 páginas que componen este libro, donde José Mª, Doctor en Historia del Arte, Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2016-2017, en la rama de Artes y Humanidades en la Universidad de Zaragoza, ha plasmado todo cuanto es Historia en la construcción de los Nuevos Pueblos de Colonización que surgieron en la Cuenca del Ebro, tras haberse convertido éstas en zonas regables.
Su trabajo es tan exhaustivo, que basta mirar el índice, analizar los nombres de los Nuevos Pueblos en las tres provincias aragonesas y los cuatro de Cataluña pertenecientes a la cuenca del Ebro, los numerosos planos y vistas de las poblaciones descritas con todo detalle, además de los Decretos que impulsaron la creación del Instituto Nacional de Colonización en Octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura, para realizar tan extensa y admirada obra, hasta que en 1971 dejó de llamarse INC, pasando a ser Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, IRYDA.
Todo un compendio de nombres de zonas agrícolas, de arquitectos y creadores, políticos desde la época Republicana, ya que «durante la contienda bélica se verificaron en España dos políticas agrarias: por un lado, la oficial, desarrollada por el Ministerio de Agricultura de la Segunda República; y, por otro, la del bando sublevado, que poco a poco fue configurando su Administración».
El 8 de Abril de 1959 se inauguraron los Nuevos Pueblos de Colonización del Plan Bardenas, creados en Ejea de los Caballeros, al llegar las aguas del Pantano de Yesa: Bardena del Caudillo, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y El Sabinar, como bien detallas en tu libro y, cierto que fue el más importante cambio social y económico llegado a esta zona.
Hoy, amigo José Mª, solo me resta, después de felicitarte y darte mi enhorabuena por esta tesis doctoral, darte las gracias por su envío, y no dudes, dedicaré el tiempo preciso para leerla y conocer todo cuanto nos cuentas en ella. Un fuerte abrazo.
Plaza de Gimenells en Fiestas.
Sin comentarios